Facebook sigue siendo la red social más utilizada en Costa Rica. Así lo determinó el segundo informe de la serie “Nuestras apps de cada día”, elaborado por el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El objetivo del informe es ofrecer a los costarricenses un panorama general del uso de las aplicaciones y plataformas digitales en el país, basado en una encuesta representativa a la población adulta que tiene teléfono celular. Los resultados se enfocan en cuatro énfasis: aplicaciones de redes sociales, mensajería, entretenimiento y servicios.
En el caso de las redes sociales, Facebook mantiene dominio con un 85% de uso (en 2022 era de 78%). Le siguen Instagram (48%), Tik Tok (45%), X (12%) y Threads (4%). El gigante azul no solo se utiliza mayoritariamente en el país, sino que con mayor frecuencia. La encuesta determinó que un 79% de los usuarios emplea Facebook de manera intensa, y el otro 6%, de manera moderada. En comparación con el año anterior, la aplicación incrementó su uso un 7%.
En cuanto a las edades, la población que recurre mayoritariamente a esta red social tiene entre 35 y 54 años (44%), dato que también aumentó con respecto al 2023 (40%). Un 42% de quienes la consumen tienen de 18 a 34 años, y solo un 14% más de 55 años. Este dato en específico fue destacado por el Cicom, ya que confirma un hallazgo identificado en el 2023, cuando se reveló que, después de los 55 años, su uso baja considerablemente.
La red social que le sigue a Facebook es Instagram, propiedad de Meta –la empresa estadounidense dueña de ambas– la cual aumentó su uso un 9% en el 2024 y se posiciona en segundo lugar, con un 48%. De acuerdo con el Centro de Investigación, se trata de una aplicación “de nicho”, utilizada por una población muy específica de usuarios. En su mayoría son personas jóvenes (menores de 35 años) que residen en el Valle Central y cuentan con educación principalmente secundaria y universitaria.
Por su parte, Tik Tok, de la empresa china ByteDance, se consolidó como una de las redes sociales más usadas en el país, con un 45%. Quienes la utilizan tienden a hacerlo de manera frecuente e intensa. También se trata de una aplicación condicionada a la edad de las personas (mayoritariamente jóvenes), y no se logró determinar que la educación fuera un factor relevante en su uso.
X, antes Twitter, propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, es utilizada por un 12% de la población con celular, pero el Cicom rescata que se trata de una aplicación que sufrió distintas modificaciones durante el 2023; entre ellas, cambió de nombre, de propietario y de políticas de moderación de contenido, entre otros. Sin embargo, la encuesta arrojó que estos elementos no parecen haber afectado la cantidad de personas que la utilizan, ni el tipo de usuario promedio (hombres del Valle Central, menores de 35 años y con estudios universitarios).
Finalmente, la aplicación Threads (creada por Meta) apenas alcanza un 4%, y se trata de la red social más joven del estudio, pues fue lanzada oficialmente apenas en julio del 2023. A pesar de esto, en seis meses logró representar a una tercera parte de las personas usuarias en X, su principal competidor.
Otras áreas del estudio
El estudio se adentró también en la investigación sobre aplicaciones de mensajería, donde WhatsApp acapara un 98% de la población encuestada y se corona en el primer lugar. Sin embargo, la población también recurre a otras vías para chatear, como Telegram, que cuenta con un 18% de uso. Asimismo, se toman en cuenta plataformas de audio y video como Zoom o Teams, que son utilizadas por un 32% de la población.
La encuesta también reveló que las personas en el país se entretienen, principalmente, por medio de YouTube, aplicación que se mantiene en la cima, con un 80% (incluso 9 puntos porcentuales por encima de la cifra del 2023). Le sigue, pero no le llega ni a la mitad, Netflix, la plataforma paga de streaming más utilizada en el país, con un 33%.
A estas aplicaciones les sigue Spotify (25%), IPTV (15%), y Disney+ (12%). Las últimas dos predominan en el Valle Central.
Para el caso de los servicios, las personas en Costa Rica agradecen una aplicación que las guíe a través de las presas, y por eso Waze ocupa la primera posición, con un 42%. Se trata de un aumento del 13%, y el estudio reveló que se duplicó su eso en personas mayores de 55 años (pasó de 9% a 18%).
A Waze le sigue la aplicación Uber, con un 30% de la población que lo utiliza, y DiDi, con un 18%, ambas diseñadas para solicitar un medio de transporte. El informe también detalla que un 23% de la población encuestada utiliza plataformas para entrega de comidas o bienes, como Uber Eats o Rappi.
¿Y qué pasa con la inteligencia artificial en Costa Rica? ChatGPT, en contraste con el informe del año anterior, entró en consideración de la encuesta, pero mantuvo un perfil “tímido” respecto a los demás servicios. Solo un 9% de la población la utiliza (principalmente, personas jóvenes), y está ligada a espacios laborales y académicos.
Conclusiones del informe
El Cicom concluye que el número de personas en Costa Rica que usa redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas de entretenimiento es sobresaliente, y afirma que es uno de los países latinoamericanos con más usuarios de tecnologías digitales de este tipo.
Además, en comparación con los datos del 2023, los usos en la mayoría de estas plataformas crecieron; específicamente, en el uso de redes sociales y portales de streaming.
Las brechas más importantes que moldean, según la encuesta, el uso de las aplicaciones en el país siguen siendo la edad de las personas y su educación. Sin embargo, para los casos particulares de Facebook y WhatsApp, estos factores parecen ser menos visibles.
¿Cómo se llegó a estos resultados?
Para recabar los datos, el Cicom encuestó a los ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca el 97,5% de la población. Se realizó un muestreo aleatorio con base en el Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), a partir del cual se llevaron a cabo 805 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 21 y 22 de noviembre del 2023.
La entidad aclaró que utiliza un nivel de confianza del 95% y que las generalizaciones que se realizan deben entenderse para la población con teléfono celular y no en su totalidad.