Los piratas cibernéticos se han enfocado en robar cuentas de Instagram con una cantidad considerable de seguidores, como la de los influencers, por ejemplo. Según un reporte de Motherboard, la sección de tecnología de la compañía canadiense Vice, las víctimas han pagado más de $100 en criptomonedas para recuperarlos.
Los cibercriminales optan por cambiar la dirección de correo electrónico y números de teléfonos ligados a la cuenta para evitar que el usuario pueda recuperar su perfil.
Las cuentas de Instagram pueden ser robadas mediante un vínculo para hacer phishing, un método que utilizan los criminales para engañar a los usuarios y conseguir que revele información personal o a través de otros servicios que fueron violados debido a que la víctima utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña.
Ante eso, la empresa decidió probar dos nuevas funciones para dificultarle a los hackers la sustracción de los perfiles para luego pedir una suma de dinero por ellos o vender las cuentas por más de $100.000.
Se trata de ‘Necesito más ayuda’ (Need more help, en inglés): funciona en caso de que la empresa detecte que el usuario tiene problemas para ingresar a la cuenta o si hace clic en la página principal de entrada. En este caso, la aplicación le pedirá al usuario una serie de datos como el correo electrónico y el número de teléfono ligado a la cuenta.
En caso de que el ciberdelincuente haya cambiado los datos, se podrá solicitar un código de recuperación, que tiene seis dígitos, y que se envía al correo electrónico o número de teléfono vinculado en el registro de Instagram.
Según informó la aplicación mediante un comunicado de prensa, después de que el usuario obtenga el código de seis dígitos eliminarán la sesión de todos los dispositivos adicionales y no podrán entrar nuevamente. Además, el usuario podrá cambiar la dirección del correo y el número de teléfono asociado y de esta manera podrá recuperar su cuenta.
Por otra parte, Instagram anunció una medida para detener a quienes se quieran apropiar de nombres ya existentes en la plataforma. Esta función es separada a la red social y actualmente está disponible para usuarios de Android, pronto saldrá para iOS.
De acuerdo a la empresa, cuando algún hacker cambie el nombre de usuario, la cuenta se bloqueará por un periodo de tiempo antes de alguien pueda usarlo. La función tiene como objetivo proteger a los nombres populares en la red que suelen ser objetivo de los piratas.
Además, la función bloqueará las cuentas falsas de nombres duplicados para ponerle fin a los bots.
En Costa Rica, personalidades como la modelo Leonora Jiménez, quien tenía más de 363.000 seguidores en su cuenta, fue víctima de un ciberataque. La reconocida modelo pasó de tener casi 400.000 usuarios a no tener ninguno.
La cuenta en la red social de la modelo fue vulnerada en junio del año pasado y según dijo a La Nación, su perfil fue robado para ser vendido en Europa.
“La persona que compró la cuenta no está en Costa Rica entonces hay vacíos legales que lo dejan a uno desprotegido. No hay nada que se pueda hacer, es muy feo sentir que te robaron y que alguien jugó con tus cosas, trabajos, recuerdos y con lo que has creado”, indicó a La Nación.
LEA MÁS: ¿Busca un celular con pantalla gigante? Conozca los 10 más grandes en el mercado