Instagram implementó nuevas funciones de seguridad enfocadas en prevenir la sextorsión y estafas en la red social, con medidas que bloquean la posibilidad de hacer capturas de pantalla de imágenes efímeras enviadas por mensajes directos.
La sextorsión implica amenazar con divulgar imágenes íntimas para extorsionar a la víctima, una práctica que ha aumentado en las plataformas de mensajería. Instagram, propiedad de Meta, ya había introducido en abril de este año herramientas para frenar este tipo de abusos y estafas, como la difuminación automática de imágenes que contienen desnudos.
LEA MÁS: Fallos en moderación de Instagram y Threads causaron eliminación de cuentas sin motivo
Entre las nuevas actualizaciones, Instagram ahora impedirá capturas de pantalla o grabaciones de imágenes efímeras enviadas en los modos “ver una vez” o “permitir repetición”. Anteriormente, aunque Instagram notificaba a los usuarios si su contenido era capturado, ahora estas acciones estarán bloqueadas por completo. De esta manera, las fotos y videos enviados con esta función no podrán ser guardados ni compartidos más allá del tiempo determinado.
Adicionalmente, no se permitirá abrir imágenes efímeras en la versión web de Instagram, limitando su visualización únicamente desde la aplicación del celular. Esto asegura que los usuarios no puedan evitar las restricciones de captura a través de navegadores.
Protección contra la desnudez y fraudes en Instagram
Además, la red social activará automáticamente la protección contra desnudos para los usuarios menores de 18 años. Esta función difumina las imágenes que contienen contenido sensible antes de que sean vistas, dándole la opción al receptor de decidir si las visualiza.
Meta también anunció que las cuentas con comportamiento fraudulento tendrán restringido el acceso a las listas de seguidores y seguidos de adolescentes, dificultando sus intentos de interacción. Cuentas sospechosas tampoco podrán ver publicaciones o fotos donde los usuarios hayan sido etiquetados.
En un esfuerzo por mejorar la identificación y eliminación de cuentas fraudulentas, Meta eliminó 1.600 grupos y cuentas de Facebook relacionadas con estafas de sextorsión y entrenamientos para nuevos estafadores. Asimismo, la empresa destacó que trabaja constantemente para mejorar sus métodos de detección de comportamientos sospechosos y así evitar que las cuentas fraudulentas se reactiven.
Finalmente, las cuentas de adolescentes con protecciones adicionales estarán disponibles a finales de 2024, y a nivel global a partir de enero de 2025.
LEA MÁS: ¿Cómo afecta Instagram a la salud mental de los adolescentes? Meta busca respuestas
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.