El reloj biológico o ciclo circadiano determina gran cantidad de funciones en nuestro metabolismo, como los procesos celulares, la generación de hormonas y proteínas y la función de los órganos según el momento del día. También determina algunas actividades.
Un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido vio algo más allá: cuando estamos ante la red social Twitter, lo que decimos también está determinado por ese ritmo interno en nuestro organismo. Los resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE.
Los investigadores analizaron 7.000 millones de palabras en 800 millones de tuits hechos en 54 ciudades diferentes. El objetivo era ver, si como colectivo, las personas tienen comportamientos similares según la hora del día.
Esta red social fue escogida porque no solo es de las que tiene más usuarios, si no en donde estos hacen publicaciones más constantemente.
LEA MÁS: El ciclo de dormir está ligado al envejecimiento
Para este análisis, los científicos echaron mano de la inteligencia artificial, cuyas herramientas les ayudaron a estudiar 73 indicadores psicométricos que se utilizan para analizar las formas de pensamiento.
"El análisis de contenido de redes sociales, si se hace de la forma correcta, puede revelar información útil tanto para las ciencias sociales como para las biológicas, aún estamos tratando de aprender sus alcances para aprovecharlos bien", expresó en un comunicado de prensa Nello Cristianini, coordinador de la investigación.
El estudio determinó que nuestro lenguaje cambia dramáticamente entre el día y la noche, lo que refleja cambios en nuestras preocupaciones y procesos emocionales y cognitivos.
Estos cambios también están asociados con las modificaciones en los niveles hormonales y actividad neuronal, lo que sugiere una relación con el ritmo circadiano. Aún más: estos cambios revelan manifestaciones cognitivas y emocionales a horas fijas que pueden predecirse, en términos generales, durante las 24 horas.
LEA MÁS: ¿Quiere aprender a usar Twitter? Este es un manual básico
Por ejemplo, cuando se vieron las horas de los tuits más analíticos, los investigadores se dieron cuenta de que tenían un pico entre las 5 a. m. y las 6 a. m. Los científicos notaron que a pesar de la limitación de los caracteres, se ven sustantivos más complejos, más artículos y preposiciones, es decir, forman oraciones más elaboradas.
En otros estudios esto se ha relacionado con mayor educación y personas con trabajos más especializados. Este período matutino también también se caracterizaba por sujetos cuyas características los mostraban como empoderados y ambiciosos.
Cerca de 12 horas después, a partir de las 4 p. m. y hasta las 8 p. m. los científicos hallaron tuits más impulsivos, sociales y emocionales.
Cuando se analizaron los tuits de horas de la madrugada, los investigadores encontraron mensajes más relacionados con preocupaciones existenciales y las emociones positivas eran casi nulas en la red social.
LEA MÁS: Nobel de Medicina reconoce a tres estadounidenses expertos en el reloj biológico
Aunque los investigadores indican que los textos reflejan nuestras actividades y están asociados con los horarios de trabajo o estudio, descanso y sueño, estos también están ligados a nuestro reloj biológico interno.
"El ritmo circadiano es uno de los sistemas del cuerpo humano más clave, y cuando se interrumpe pueden causar enfermedades cardiovasculares, metabólicas o psiquiátricas. El análisis de contenido de redes sociales nos permite estudiar a fondo los parámetros neuropsicológicos. Los usos del lenguaje y los cambios de humor cambian conforme pasan las horas y se repiten día con día. Esto nos ayuda a entender cómo funcionan los desórdenes cuando el proceso circadiano se interrumpe", indicó a la prensa Stafford Lightman, uno de los investigadores.
Los científicos insisten en que este tema aún debe seguirse estudiando para determinar los posibles alcances de lo que escribimos según nuestro reloj interno.
LEA MÁS: Twitter solicita a usuarios cambiar su contraseña tras detectar falla en su plataforma