Instagram lanzó una nueva opción de cuentas diseñada específicamente para adolescentes, con un fuerte enfoque en la seguridad y la supervisión parental. Esta iniciativa de Meta, empresa matriz de la red social, responde a la creciente preocupación de los padres sobre el uso de las plataformas digitales por parte de los jóvenes, según un comunicado de prensa.
Estas Cuentas de Adolescentes están diseñadas para ofrecer a los padres y tutores más control y tranquilidad sobre la experiencia en redes de sus hijos. Con funcionalidades de protección activadas por defecto, limitan quién puede contactarlos y qué tipo de contenido pueden ver.
Los menores de 16 años deberán contar con la aprobación de sus padres para realizar ajustes en las configuraciones de seguridad. De esta manera, los adolescentes tendrán sus cuentas privadas por defecto, lo que significa que solo podrán recibir solicitudes de seguidores aprobados. Además, las personas que no los sigan no podrán ver ni interactuar con su contenido.
En cuanto a la mensajería, solo podrán recibir mensajes de usuarios que ya sigan, y solo podrán ser etiquetados o mencionados por personas que forman parte de su lista de contactos.
LEA MÁS: ¿Cómo afecta Instagram a la salud mental de los adolescentes? Meta busca respuestas
Protección ante el ciberacoso y contenido inapropiado en Instagram
Una de las principales medidas incluidas en estas cuentas es la activación automática de la función Palabras Restringidas, que bloquea comentarios y mensajes directos que contengan lenguaje ofensivo. También se implementa la versión más restrictiva del control de contenidos sensibles, limitando la exposición a publicaciones relacionadas con violencia, peleas o procedimientos estéticos en las pestañas Reels y Explorar.
LEA MÁS: Meta elimina 63.000 cuentas de Instagram en una ofensiva global contra la sextorsión financiera
Adicionalmente, los adolescentes recibirán notificaciones que les indicarán cuándo deben salir de la aplicación tras una hora de uso diario. El modo sueño se activará automáticamente entre las 10 p. m. y las 7 a. m., bloqueando el acceso durante ese periodo.
Los padres, por su parte, podrán supervisar la actividad de sus hijos en la plataforma. Esto incluye la posibilidad de ver con quién chatean, establecer límites diarios de uso y bloquear el acceso a Instagram en horarios específicos. Además, podrán activar el modo de supervisión parental desde la sección de ajustes y aprobar cualquier cambio en la configuración, independientemente de la edad del adolescente.
Estas nuevas cuentas estarán disponibles primero en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. En la Unión Europea, llegarán a finales de este año, y se espera que para enero de 2025 estén disponibles en otras plataformas de Meta.
Meta también ha introducido herramientas adicionales para verificar la edad de los usuarios, reconociendo que algunos adolescentes podrían falsificarla al registrarse. La compañía planea implementar tecnologías avanzadas que identificarán a los menores de manera proactiva, garantizando que se les apliquen las mismas protecciones que las Cuentas de Adolescentes. Esta función comenzará a probarse en Estados Unidos a principios del próximo año.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.