Los equipos de TikTok identificaron los efectos perjudiciales que la plataforma generaba en los jóvenes, pero limitaron las acciones preventivas por temor a una posible disminución de usuarios, según documentos internos revelados por la radio pública del estado de Kentucky.
Estos documentos fueron mencionados en la citación judicial del fiscal de Kentucky, quien junto a otros doce estados y el fiscal de Washington D.C., acusa a TikTok de afectar la salud mental de los jóvenes.
La radio estatal de Kentucky logró reconstruir las comunicaciones antes de que un juez ordenara retirar los documentos del registro público. Las pruebas muestran que TikTok tenía conocimiento sobre el fuerte atractivo de su plataforma, impulsado por su algoritmo de recomendación, que presenta una secuencia de videos.
LEA MÁS: TikTok, YouTube y Snapchat bajo investigación por salud mental de usuarios según la Unión Europea
“Tenemos que ser conscientes”, escribió un ejecutivo de la compañía, en referencia a los efectos que el algoritmo podría tener sobre “el sueño, la nutrición, moverse por la habitación o mirar a alguien a los ojos”.
En otro documento, TikTok evaluó que un usuario podría “volverse adicto” tras ver aproximadamente 260 videos. Los investigadores internos de la compañía también concluyeron que el uso compulsivo de TikTok se vinculaba a varios efectos negativos, como la “pérdida de capacidad analítica”, además de afectar la memoria, la contextualización, la conversación y la empatía.
Según los mismos informes, el uso frecuente de la red social provoca un “incremento en la ansiedad”. Aunque TikTok añadió funciones como el control parental y la interrupción tras una hora de visualización para limitar el tiempo de uso entre los más jóvenes, los documentos indican que ByteDance, su empresa matriz en China, no buscó mejorar estas herramientas, a pesar de conocer su efectividad limitada.
“Nuestro objetivo no es reducir el tiempo que se pasa”, escribió un jefe de proyecto de TikTok.
La compañía criticó la divulgación de los documentos, calificándola de “irresponsable” y señaló que la información fue “sacada de contexto” y utilizada de manera “engañosa”. TikTok destacó que ha implementado diversas medidas para proteger a los menores en su red social.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.