Nueva York (AP). Nasdaq OMX Group Inc. anunció el martes que a partir de mayo habrá una reponderación en el Nasdaq-100, que reducirá de manera significativa el peso de las acciones de Apple Inc. en el Índice.
El Indice Nasdaq-100 esta integrado con las 100 principales acciones no financieras que cotizan en el mercado bursátil Nasdaq. El Índice es uno de los más observados y se le utiliza como indicador del desempeño de las acciones seguras en Estados Unidos.
Los fondos de inversión y los fondos cotizados en bolsa siguen con detenimiento el Nasdaq-100. El ajuste, que entrará en vigor el 2 de mayo, quizá signifique que los administradores de los fondos tengan que modificar los valores de sus portafolios para que reflejen la nueva ponderación.
La medida tendrá repercusiones amplias en Apple. La empresa de Cupertino, California, representa 20% del Índice y con la reponderación se reducirá a 12%.
Las acciones de Apple se dispararon en los últimos años, lo cual elevó su capitalización en el mercado. Los tÍtulos de la compañÍa valÍan cada uno siete dólares hace 10 años y el lunes cerraron en 341,19 dólares.
Nasdaq OMX, operador del mercado accionario Nasdaq, dijo que el ajuste es necesario porque los pesos de los valores del Índice ya no estaban muy alineados a las ponderaciones de capitalización actual del mercado y persiste la divergencia.
Dijo que el ajuste acercará las ponderaciones de las compañías a sus capitalizaciones actuales en el mercado.