NUEVA YORK (AFP) - Steve Jobs, involucrado en un caso de opciones bursátiles en Apple, es uno de los empresarios más conocidos del mundo que, como cofundador de la empresa en 1976, tuvo un papel principal en la revolución informática de los años setenta.
Jobs es también el cofundador de los estudios de animación Pixar, que dirigía hasta la compra este año por el grupo Disney. Es ahora el accionista individual de más importancia en dicho grupo.
De 51 años de edad, posee una fortuna estimada de 4.400 millones de dólares (unos 3.335 millones de euros), que lo ubica en el puesto 140 de la clasificación 2006 de millonarios de todo el planeta que publica la revista Forbes.
Jobs creó el primer ordenador Apple en el garaje de la casa familiar en 1976. Tenía sólo 21 años y colaboraba entonces con Stephen Wozniak, cinco años mayor, al que conoció en un pequeño trabajo de verano. Dejó la universidad tras sólo un mes de estudios y trabajó después para Atari, empresa pionera de videojuegos.
En 1984, apareció el modelo MacIntosh, el primer ordenador que llega al gran público y que permite activar una aplicación con un simple 'click de ratón' sobre un icono. Jobs se vinculó al científico considerado como el padre de 'Mac', Jef Raskin. Éste último dejó a Apple en 1982, justo antes de poder sacar provecho de la revolución tecnológica.
La estética y la sencillez de uso se convirtieron en las características más asociadas con un producto Apple, hasta el actualmente célebre y dominante reproductor digital portátil iPod. Asociado con el sitio de internet iTunes, desde donde se puede obtener archivos de audio mp3, el iPod colocó al grupo Apple al frente del mercado, con unas ventas de 39 millones de aparatos en 2006.
En julio de 2004 fue sometido a una intervención quirúrgica para retirarle un tumor canceroso pancreático. Desde entonces no se han detenido las especulaciones sobre su salud.
© 2006 AFP