El uso de los teléfonos públicos ha disminuido en los últimos años, pero en comunidades vulnerables podrían ser una fuente de conexión gratuita a Internet.
Un plan presentado ayer por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), durante la inauguración del Mes de la Ciencia y la Tecnología, que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), coquetea con esta posibilidad.
Aunque no existe ningún acuerdo concreto, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, confía en la viabilidad del plan, que pretendería disminuir la brecha digital.
“Es un proyecto que no es costoso”, aseguró el jerarca.
Según explicó, inicialmente se brindaría Internet inalámbrico de manera gratuita a las 10 poblaciones con el menor índice de desarrollo humano, que están en cantones como Sarapiquí, Los Chiles, Matina y Alajuelita.
“Lo estamos presentando como una posibilidad. Se presentó al Micit y, para su consolidación, buscamos socios estratégicos como el Instituto Costarricense de Electricidad y otros”, declaró Carpio.
La iniciativa surgió ante el interés de la UNED de que sus estudiantes tengan acceso a la web para realizar sus estudios a distancia. No obstante, la señal estaría abierta a todos en la comunidad.
Mes de ciencia. Además de la presentación de este proyecto, el Mes de la Ciencia y la Tecnología arrancó ayer con un avance sobre la investigación que realiza el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) –con la ayuda del Gobierno de Corea del Sur– sobre el uso potencial de plantas costarricenses en la lucha contra la bacteria Helicobacter pylori , asociada al cáncer gástrico.
Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología premió a la Editorial de la Universidad de Costa Rica como Empresa Editorial de Ciencia y Tecnología, por su labor de divulgación.
Durante agosto, el Micit tiene actividades programadas casi a diario. Para más información, consulte el calendario en www.micit.go.cr.