El coeditor del videojuego chino Black Myth: Wukong solicitó esta semana a los streamers extranjeros que lo prueban de manera gratuita, que eviten mencionar temas sensibles como política, covid-19 o la “propaganda feminista”, según reportaron algunos jugadores.
Black Myth: Wukong, lanzado el martes a nivel mundial, rápidamente se convirtió en uno de los videojuegos chinos más exitosos en la historia, basándose en la cantidad de jugadores activos en la plataforma Steam.
Este juego, que fusiona la novela china del siglo XVI “Viaje al Oeste” con gráficos avanzados, permite a los jugadores encarnar a un rey mono y enfrentarse a demonios en un mundo fantástico.
Sin embargo, algunos streamers, afirmaron haber recibido un documento del coeditor Hero Games, que les advertía sobre la necesidad de evitar temas como “política” o “propaganda feminista”, según correos electrónicos obtenidos por AFP.
LEA MÁS: Black Myth: Wukong rompió un impresionante récord horas después de su lanzamiento
Entre los temas prohibidos también se incluían el “covid-19”, el “aislamiento” y la “cuarentena”, posiblemente en referencia a las estrictas medidas de China durante la pandemia, además de “la política de China en el sector de los videojuegos, opiniones y noticias sobre China”.
Benoit Reinier, un creador de contenido francés especializado en videojuegos, confirmó a AFP el miércoles que recibió dichas directrices y compartió su intercambio de correos electrónicos con un representante de Hero Games.
En un video publicado en YouTube, Reinier mencionó que no transmitiría el juego en su canal como respuesta a las directrices, las cuales calificó como “censura”. “Nunca había visto algo tan vergonzoso”, expresó.
Ni Hero Games ni el desarrollador Game Science respondieron el miércoles a las solicitudes de comentarios de AFP.
En Internet, algunos jugadores chinos defendieron al videojuego, argumentando que las críticas hacia el juego, especialmente las relacionadas con su falta de diversidad, son prejuicios extranjeros.
“Las feministas siempre han intentado cumplir sus objetivos anti-chinos difamando la cultura tradicional china, pero creo que están destinadas al fracaso”, escribió un usuario en la red social china Weibo.
Por su parte, la página especializada canadiense Screen Rant calificó el videojuego con un puntaje de 3 sobre 5, criticando su “falta de inclusividad y diversidad”.
“¿Cómo le puede faltar diversidad cuando hay tantos monstruos en él?”, comentó otro internauta chino en Weibo.
A pesar de la controversia, Black Myth: Wukong continuaba siendo uno de los videojuegos más jugados en Steam este miércoles, alcanzando hasta 2,2 millones de usuarios simultáneos desde su lanzamiento.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.