Nintendo dejará de fabricar su consola de sobremesa Wii U tras las escasas ventas en el 2015. Esto motivó a la compañía japonesa a centrarse en un nuevo producto, la NX.De hecho, la empresa teme que el lanzamiento de NX traiga un mayor descenso de ventas de Wii U, una consola que debutó en el 2012, y que vendió 12,6 millones de unidades hasta diciembre pasado, en comparación con 101 millones de unidades de su predecesora, la Wii. Una de las razones por la que Nintendo tomó esta decisión es la falta de juegos diseñados para Wii U.
El mando de la consola incluye una pantalla de cristal líquido que permite a los usuarios utilizar dos monitores para jugar.
Esta particularidad, sin embargo, añade dificultad a la hora de crear juegos, por lo que han optado por no idear títulos para Wii U. Hasta diciembre de 2015, las ventas de títulos nuevos para esta consola alcanzaban los 1,38 millones de copias y de la Wii 12,67 millones.
Competidores como PlayStation 4 de Sony Computer Entertainment lanzaron, por el contrario, grandes títulos el año pasado, lo que les permitió mantener unas fuertes ventas que, solo entre octubre y diciembre del 2015, se incrementaron en un 10,5%.
La producción de algunos componentes para Wii U ya se ha suspendido, aunque por el momento Nintendo continuará desarrollando juegos para la consola.
Aunque lo habitual es que los fabricantes de consolas prolonguen la producción de modelos anteriores cuando lanzan un nuevo producto, como es el caso de la nueva NX, Nintendo podría haber decidido centrar sus recursos en el nuevo producto para minimizar riesgos.
Pese a las buenas cifras de la portátil Nintendo 3DS hasta ahora, que han ayudado a reflotar las cuentas de Nintendo, la empresa prevé que sus ventas bajen un 24% durante el año fiscal de 2015, que en Japón finaliza este 31 de marzo.