Roblox, la popular plataforma de videojuegos, anunció que restringirá el acceso a experiencias sin clasificación de edad para usuarios menores de 13 años. Esto significa que los menores no podrán jugar, buscar ni descubrir contenido sin una calificación apropiada para su edad, y tampoco tendrán acceso a ciertas interacciones en la plataforma.
Como parte de esta medida, la empresa introducirá una nueva cuenta de usuario diseñada específicamente para menores de 13 años. Esta cuenta incluirá herramientas de supervisión para que padres o tutores controlen la actividad y el tiempo de uso de sus hijos.
LEA MÁS: ¿Sus hijos también están obsesionados con Roblox? Acá le ayudamos a entenderlos
Además, las cuentas infantiles contarán con configuraciones de seguridad predeterminadas, con el fin de proporcionar un entorno más seguro. Los padres podrán vincular sus cuentas con las de sus hijos para monitorear la actividad desde sus propios dispositivos. Así, los menores deberán solicitar permiso de sus padres para acceder a ciertas funciones de chat.
En un foro para desarrolladores, Roblox detalló dos nuevos cambios en sus políticas de seguridad. En primer lugar, los desarrolladores que deseen ofrecer su contenido a menores de 13 años deberán responder a un cuestionario para garantizar que cumplen con los estándares de la plataforma. Además, los creadores deberán asegurarse de que el contenido, como miniaturas, títulos y descripciones, sea adecuado para menores y siga las clasificaciones de Todas las edades o Mayores de 9 años, ambas alineadas con criterios de contenido moderado.
Los desarrolladores deben completar este cuestionario antes del 3 de diciembre de 2024. Después de esta fecha, los juegos que no tengan una clasificación de edad específica no serán visibles ni accesibles para menores de 13 años.
LEA MÁS: Roblox acusado de ser “un infierno de pedófilos para niños”
Además de la restricción por clasificación de edad, Roblox limitará el acceso a ciertas funciones interactivas, como encuentros sociales en línea y espacios de creación libre en 2D. Solo los usuarios mayores de 13 años podrán ingresar a estos espacios que permiten interacciones mediante texto o chat de voz. En contraste, los juegos de rol y simulación no estarán sujetos a estas restricciones.
Otra medida que implementará Roblox será la prohibición de creaciones en 2D no moderadas para los menores de 13 años. Esto afecta principalmente actividades de dibujo y escritura en pizarras. Sin embargo, seguirán permitidas las creaciones en 3D siempre que pasen por un filtro de moderación de la plataforma, como atuendos, videos y construcciones dentro de los juegos.
LEA MÁS: Roblox lanza 'Party' y apuesta por la IA generativa: ¿Qué significa esto para los creadores?
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.