Ubisoft emitió un comunicado disculpándose por la representación de Japón en su próximo videojuego, Assassin’s Creed: Shadows. La empresa insiste en que el juego es una “ficción inspirada en sucesos y personajes reales” y que su equipo de desarrollo busca “respetar y cuidar la integridad y la cultura” de los hechos históricos representados.
Assassin’s Creed: Shadows, ambientado en el Japón feudal del siglo XVI, tiene como protagonistas a Naoe, una shinobi nipona, y Yasuke, un samurái de origen africano inspirado en un personaje histórico real.
El juego estará disponible el 15 de noviembre para PlayStation 5, Xbox Series X y S, y PC. Sin embargo, la polémica surgió a raíz de los avances del juego, que generaron críticas entre los jugadores japoneses. Estos acusan a Ubisoft de falta de rigor histórico y de no respetar la cultura asiática, ya que, según una petición en Change.org, no representa “la verdadera naturaleza y el papel de los samuráis”.
La petición, creada el 19 de junio, reunió casi 96.000 firmas de las 150.000 necesarias, lo que llevó a Ubisoft a disculparse. En una publicación en X, la compañía reconoció que “crear un juego de Assassin’s Creed ambientado en el Japón feudal era un sueño” y que desde su anuncio recibieron “muchas reacciones positivas, pero también algunas críticas”.
Ubisoft aseguró que “respeta profundamente” la integridad histórica y cultural del patrimonio nipón y que su intención no es presentar el juego como una representación objetiva de la historia. Assassin’s Creed: Shadows está diseñado para ser “un videojuego entretenido que cuente una ficción histórica convincente ambientada en el Japón feudal”. Para ello, colaboraron con consultores externos, historiadores e investigadores.
A pesar de sus intenciones, Ubisoft reconoció que algunos elementos promocionales “causaron preocupación dentro de la comunidad japonesa” y pidió disculpas. Además, informó que todo el material del juego está en desarrollo y seguirá evolucionando hasta su lanzamiento.
Finalmente, Ubisoft subrayó que, aunque se esfuerzan por lograr “la autenticidad” en sus juegos, la franquicia Assassin’s Creed se toma siempre una licencia creativa e incorpora elementos de fantasía para crear experiencias atractivas e inmersivas. Esto incluye el personaje de Yasuke, quien “si bien se le representa como un samurái”, es un tema de debate y discusión.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.