El sector de los videojuegos continúa en expansión y proyecta un crecimiento del 6 % anual, con ingresos estimados en $257.000 millones para 2028. La consultora Bain & Company reporta que en 2023, esta industria generó $196.000 millones a nivel mundial, superando los ingresos combinados de los servicios de streaming y las salas de cine.
Los videojuegos ganaron una presencia considerable en la vida cotidiana, impulsados principalmente por los jugadores más jóvenes. Según el estudio, los usuarios de entre 2 y 18 años constituyen el grupo de mayor crecimiento, dedicando el 30 % de su tiempo libre a esta actividad. Especialmente los adolescentes, entre 13 y 17 años, juegan un promedio de 9,5 horas por semana.
A pesar de la fuerte participación juvenil, el estudio también destaca que el 31 % de los adultos mayores de 45 años también se identifican como gamers, aunque su tiempo promedio de juego se reduce a 2,5 horas semanales.
LEA MÁS: La gente ‘guapa’ juega menos videojuegos que la ‘fea’, según un nuevo estudio
Demanda por videojuegos multiplataforma y accesibilidad
El informe de Bain & Company subraya que el 70 % de los jugadores utiliza al menos dos dispositivos para jugar, como consolas y PC, lo que aumenta la demanda de accesibilidad entre plataformas. El 90 % de los usuarios manifestó interés en consolidar su experiencia en un único dispositivo, evitando problemas como la pérdida de progreso al cambiar de plataforma.
En respuesta, el 95 % de los estudios con más de 50 desarrolladores ya trabaja en el desarrollo de juegos multiplataforma. Además, con la mejora tecnológica en dispositivos no dedicados al juego, como smartphones y televisores, los jugadores podrán acceder a sus títulos favoritos sin depender de consolas o PC de alto rendimiento.
LEA MÁS: Epic Games expande distribución de juegos móviles
El socio de Bain & Company, Tomás Moreno, subraya que, aunque las ventas de consolas aumentaron en términos absolutos, su presencia en el mercado permanece estable en la última década. En contraste, los juegos móviles representan actualmente más de la mitad del mercado global.
El estudio también analiza la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en la industria, especialmente en la creación de contenido generado por los usuarios (CGPU). Uno de cada siete jugadores ya crea contenido dentro de los videojuegos, una tendencia que se acelerará con el uso de la IA generativa. Esto permitirá ofrecer experiencias más personalizadas, adaptadas a los gustos y preferencias de los jugadores.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.