Meta anunció recientemente nuevas funciones de interoperabilidad para sus aplicaciones de mensajería, que permitirán gestionar chats de terceros en WhatsApp y Messenger. Los usuarios podrán optar por visualizar todos los chats en una única bandeja de entrada o separarlos en carpetas, entre otras características.
Estos cambios responden a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), vigente desde marzo de este año, la cual obliga a los grandes actores tecnológicos, como Meta, a facilitar la interoperabilidad para garantizar la competencia en el sector digital. WhatsApp y Messenger abrirán sus sistemas a plataformas de mensajería como Telegram o Signal, permitiendo la comunicación sin necesidad de cuentas en esas aplicaciones.
Meta desarrollo un sistema basado en su arquitectura cliente/servidor, que utiliza el Protocolo Extensible de Presencia y Mensajería (XMPP) para conectar clientes de terceros con los servidores de WhatsApp. Desde enero, la compañía probó esta función en versiones beta de Android y iOS.
LEA MÁS: WhatsApp prepara una función para manejar contactos de cuentas múltiples
Entre las novedades presentadas, Meta incluyó notificaciones específicas para los chats de terceros, un proceso de incorporación simplificado para activar o desactivar la interoperabilidad, y opciones de administración de bandejas de entrada. Además, Meta se comprometió a ofrecer funciones avanzadas, como reacciones a mensajes, respuestas directas y confirmaciones de lectura para chats de terceros. En 2025, Meta planea añadir la opción de crear grupos, y en 2027, incorporar llamadas de voz y video.
Meta advirtió que la creación de chats de terceros presenta desafíos técnicos, pero aseguró que seguirán trabajando para ofrecer una experiencia segura y fluida.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.