El banderazo de salida para Conexión Fútbol, el nuevo espacio de polémica/comentarios/información/entretenimiento/concursos y otros, de reciente estreno en Repretel (lunes a viernes, 8 de la noche) nos sorprendió para bien pues, a pesar de haber visto apenas dos emisiones, lograron atrapar nuestra atención, informarnos, divertirnos y sí, también acongojarnos con un par de pifias de antología que se jalaron dos de los conductores.
La fórmula parece compilar ideas de otros programas, locales y foráneos, como la interacción directa y en vivo de los televidentes por medio de redes sociales y otras dinámicas que atrapan al espectador, como la llamada Cultura Futbolística, en la que los panelistas ponen a prueba sus conocimientos contrarreloj y van quedando eliminados cuando la pifian. El ganador tiene la prerrogativa de llevar al espacio, esa misma semana, a un panelista de su elección. En este caso, Alonso Solís fue el ganador y eligió llevar nada menos que a Wálter Paté Centeno; al cierre de esta edición ignoramos si lo había logrado.
Por supuesto que el fuerte del programa es el intercambio de opiniones, rayante en la polémica, sobre temas futbolísticos. Con el campeonato nacional encendido y con el Mundial Rusia 2018 encima, el temario daría para horas. Gran idea arrancar por estas fechas, el frenesí que se vive en el país con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina es caldo de cultivo para un espacio de este tipo.
Ahora bien, desde el arranque también se nota quiénes llevan verdaderamente la batuta. Impresionante Alonso Solís, por supuesto que sus “años comiendo zacate”, como se dice en la jerga futbolera, lo convierten en un conocedor de primera mano, pero hay que alabarle la seguridad y hasta la retórica. Su paso por la conducción de televisión en De boca en boca le confirió herramientas que –lo que es la vida– ahora bien lo pueden convertir en uno de los ejes medulares del espacio.
Sólido, Rodolfo Mora, una gran promesa del periodismo nacional; ingenioso, oportuno y con gran criterio, también, el exfutbolista Diego País. Además es el de mente más aguda a la hora de reaccionar y bromear. Pinta a crack, igual que en la cancha.
Giovanny Linaris hizo más que todo las veces de aficionado; Pablo Guzmán tiene que mejorar su manejo escénico y su soltura porque tiene pesos pesados a la par; los demás están perfilándose y suponemos que tendrán oportunidades de mejora conforme avance el programa.
Ana Lucía Vega fue la más ralita pero se ve que está haciendo su mejor esfuerzo. Mala nota que la basurearan en redes por citar a la cantante Selena Gómez cuando estaban en el concurso contrarreloj y la pregunta era sobre mujeres destacadas en el mundo por sus gestas deportivas. La pifia fue monumental, sí, pero presumimos que quiso decir Serena Williams y los nervios y la premura la traicionaron. Nos gustó que se riera de sí misma y saliera con una mentirilla blanca por ahí, de que Selena había sido nadadora o atleta antes de dedicarse a la cantada. Cero drama, fue un vacilón.
En cambio, a Maynor Solano no le llovió tanto, pese a que la pelada era equiparable, pues al pedir que mencionaran equipos europeos que empezaran con “A”, Solano espetó con gran seguridad: “¡Hamburgo!”.
En fin, en esencia se trata de una propuesta novedosa y arriesgada, pues va de lunes a viernes y en tremendo horario estelar. Sin embargo, por lo que vimos, nos parece que la van a pegar: a nosotros nos entretuvo muchísimo, esperamos que siga en ascenso en contenidos e ingenio. Ah, una cosa: mucho molote, eso sí. Mucha gente en el set. Pero bueno, ya veremos cómo se va decantando la cosa, por ahora, nuestros parabienes, estaremos pendientes.
Policía azotador: El jueves de la semana anterior, en la edición matutina de Noticias Repretel, se encontraba el veterano periodista Roy Solano transmitiendo –en vivo desde San Pedro– el triste suceso de un guarda de una construcción que fue hallado muerto tras recibir un golpe en la cabeza. En el lugar, estaban destacados dos oficiales de la Fuerza Pública custodiando la escena, quienes, sin quererlo, se convirtieron en los protagonistas de la transmisión televisiva.
El camarógrafo insistió en mostrar, una y otra vez, el rostro de los policías y, tras de eso, uno de los muchachos era de muy buen ver (diría mi tía) tanto así que más bien parecía el hermanillo menor del presentador Enrique Rodriguez. La congoja llegó a tal punto que el camarógrafo hasta le hizo una toma de acercamiento al rostro del oficial –quien ya se notaba incómodo– y al que no le quedó más remedio que sacar su celular en un esfuerzo por tratar de ignorar la cámara que tenía literalmente encima y que además lo mostraba a todo el país.
Seguro fue que al joven policía le entró un mensaje de algún compa diciéndole que lo estaba viendo por tele o algún chiste porque casi que puedo jurar que el agente tuvo que esforzarse por contener una leve sonrisa. Bromas aparte, los noticiarios deberían tener más cuidado con revelar durante sus transmisiones en vivo quienes están presentes en una escena de un crimen en plena investigación. Ah, y casi se me olvida, que dice mi prima que si le pueden averiguar el nombre del policía convertido en un inusitado galán gracias al noticiero matutino. Uno muy...
Lamentable. Es la única forma de describir el intento de homenaje a las mujeres que vimos en la sección deportiva de NC11 el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, una fecha que busca reinvidincar la lucha de las mujeres por la igualdad.
El periodista Rolando Rivera empezó a hablar de las mujeres en el deporte con una imagen de la boxeadora nacional Hannah Gabriels en pantalla. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, de inmediato, empezó una nota cuyo único contenido eran imágenes de mujeres escasas de ropa mientras el comunicador se dedicaba a decir algo así como si esta no le gusta, vea esta otra que le tenemos acá, todo dirigido a un público masculino y como si se tratara de mercancías. La nota duró unos escasos 20 segundos aunque me parecieron un siglo, tras lo cual con una sonrisa, Rivera solo atinó a decir: “ahora sí, vamos con fútbol”. ¿De verdad tan poco hemos avanzado? Un cero.
Tremendo detallazo el de la presentadora de De boca en boca, Monserrat del Castillo, quien es mucho más tierna de lo que la gente se imagina.
El sábado antepasado estaba en una fiesta en la playa y, a pesar de que podía quedarse hasta el domingo, decidió regresar porque tenía el cumpleaños de una “amiguita”, una chiquita que cumplía nueve años.
Ante la extrañeza de los presentes, Monse contó que había conocido a Náydelin hace más de un año en el aeropuerto, donde Del Castillo esperaba a un pariente y la chiquita a que su papá terminara de trabajar. Náydelin le contó a Monserrat que la admiraba mucho, se cruzaron los teléfonos y, desde entonces, se hablan con regularidad. El domingo pasado fue la fiesta de la niña, un evento familiar en la casa de Náydelin, en Ipís de Goicoechea. Hermosísimo gesto el de la conductora, la chiquita y la familia estaban felices y dicen que fue un domingo maravilloso. Bien por Monse y claro, por la pequeña cumpleañera, a quien le enviamos nuestra felicitación por llegar a sus nueve añitos de vida.
Una visita sorpresiva recibió el stand de Hoggan en la última Expoconstrucción, la del expresidente y Premio Nobel, Óscar Arias, quien fue atendido por la periodista de Hoggan y Hábitat Soluciones, Karen Dondi. Por cierto, la juanviñense se ha desenvuelto casi toda su carrera en radio y en temas agropecuarios; ahora que incursionó en la televisión hemos de decir que nos gusta la frescura y profesionalismo con que se conduce.
Las bondades de ser influenciador clase A
¡Como miembros de la realeza! Así trataron a las ticas Nancy Dobles y Jalé Berahimi en Brasil. Las dos morenas viajaron como representantes de Costa Rica al Fashion Experience Brasil 2018 que se realizó en el hermoso municipio de Gramado.
La compañía brasileña Calzados Beira Rio en conjunto con la empresa Grupo A (distribuidor en Costa Rica de las marcas Beira Rio Conforto, Moleca, Vizzano, Molekinha y Molekinho ), eligieron como influenciadoras a Nancy Dobles (embajadora actual de todas las marcas de Grupo A) y a Jalé Berahimi.
El objetivo de la actividad fue “llevar la esencia de cada marca a los más de 85 países en los que se encuentra, generando momentos únicos que las chicas recordaran por siempre”... y vaya que los recordarán: cuando llegaron a la habitación del hotel en el que se hospedarían, fueron recibidas con globos y una bata de satén con su nombre; además, sobre la cama había unos siete pares de zapatos de todos los estilos para cada una.
Durante su estancia las morenazas hicieron eco, en las redes sociales sobre su ostentosa travesía (esa era justamente la idea, obvio) en la que mostraron las exquisiteces de la gastronomía con la que se deleitaban durante su aventura , así como de los hermosos lugares que conocieron.
También asistieron a varias fiestas y actividades en las que convivieron con muchas otras chicas influenciadoras de diferentes países, en las que todas lucieron algún par de los muchos que les obsequiaron durante su estancia. Faltaría por saber si Jalé dejó prendado a algún brasileño, cosa que es altamente probable y pronto lo reconfirmaremos. Nancy es una belleza pero, por supuesto, sentimentalmente nada se le ha perdido en Brasil, pues acá quedó su pareja, el director de Telenoticias, Ignacio Santos, esperándola con ese amor tan bonito que han cosechado durante ya varios años juntos.