Teleguía

El Topo: Norval Calvo, 30 años imbatible

Norval Calvo ha vivido un noviembre muy emotivo: cumplió 30 años de trayectoria artística, 16 años de la creación de ‘Pelando el ojo’; cumplió cuarenta y tantos el 10 de noviembre. (Norval Calvo)

A veces, lo bueno que tenemos es tan bueno, que lo damos por sentado. Eso suele ocurrir en lo concerniente a talentos nacionales como es el caso de Norval Calvo, quien a pesar de haber peinado canas toda su vida (su cabello blanco prematuro es hereditario) está apenas en sus cuarenta y tantos y justo este 2017 celebra 30 años de carrera artística.

El caso es ya muy conocido: Calvo acaso alcanzaba la mayoría de edad cuando tuvo la feliz idea de inscribirse en un concurso de talento humorístico llamado La Dulce Vida, en el hoy extinto canal 4 y –nunca mejor dicho – el resto es historia.

Lo cierto es que, a mitad de camino, inventó junto con su amigo y socio de vida, el ya fallecido Froylán Bolaños, la fórmula de Pelando el Ojo, que justo en noviembre (mes emblemático en la vida de Calvo porque además cumplió años el 10) llegó a sus 16 vueltas de estar al aire, ya con la diversidad de personajes que casi todos conocemos, la constante reinvención y su excelente uso de redes sociales sin descuidar, ni por un momento, su posicionamiento en radio y en televisión cuando de lucirse en transmisiones especiales de Repretel, se trata.

Norval Calvo recibió un premio de lo más hermoso: el de ayudar a mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Así tal cual.

Justo hace unas semanas fue elegido por el Colegio Internacional Canadiense como el merecedor de su premio “Lámpara dorada”, que reconoce su liderazgo en la opinión pública y, más loable aún, se trata de una distinción otorgada a las personas que han contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida en Costa Rica.

Efectivamente, todos los que hemos gozado de su talento, una y cien veces (o miles, como quienes se acompañan con el elenco de Pelando el Ojo para paliar la frustración de las presas de la hora pico en las tardes), constatamos que Calvo y los suyos nos hacen mucho más llevaderos los bemoles de la vida. Y eso, señoras y señores, sí que no tiene precio. Con la mayor admiración, le enviamos a Norval nuestros parabienes y los deseos de una vida larga y productiva como la que parece perfilarse para él, pues este muchacho ha demostrado tal ingenio y capacidad de reinvención, que no sería nada raro verlo en 40 años, haciendo de las suyas, al mejor estilo de uno de sus imitados favoritos, el famoso Don Francisco, quien a los 80 y pico sigue vital, vigente y brillante. Mirate en ese espejo, querido Norval, Natura quiera que así sea.

Hace un par de semanas la modelo y empresaria Leonora Jiménez tuvo una genial idea, en la línea de “Compra con propósito” y decidió subastar casi todo su clóset a precios muy accesibles con el fin de recaudar fondos para los damnificados de la tormenta Nate, con el plus de que el BAC duplicaría el monto total de la donación. “Hubo piezas desde dos mil colones hasta vestidos Gucci de $7000 que se vendieron en $400”, dijo una entusiasta Leonora a este medio. Aunque la subasta estaba prevista para dos días, todo se agotó el primer día: las calles de Los Laureles colapsaron, intervino la policía para ordenar un poco las filas, saltaron las alarmas de algunas casas pero, al final, todo se decantó en santa paz y lo recaudado sobrepasó los $10 mil dólares. Acá con parte del equipo que hizo posible contribuir con ese grano de arena para gente que tanto lo necesita. Las filas de gente interesada en la subasta, le daban la vuelta a la cuadra. Excelente iniciativa, de verdad.

¡Ay Tavo López! Siguen los pachos que agrandan el anecdotario de vacilones del conocido periodista de Canal 7, Gustavo López Cárcamo, quien a pesar de tomarse su trabajo muy en serio, parece estar marcado por una constelación de divertidos incidentes.

Este miércoles, una vez más, las redes sociales se dieron gusto cuando se regó por todas partes un video de Teletica Radio, en el que López y Jorge Martínez conversaban animadamente sobre fútbol, Tavo dijo con gran efusividad “Un saludo para Ana Lisa Meltrozo, es argentina, que le encanta el programa”... ahí iba a seguir el pobre pero lo interrumpieron las carcajadas propias y ajenas.

¡Ojo con Made! Esta joven veinteañera, oriunda de Grecia, se ha convertido en todo un suceso en este 2017. Ella estuvo entre los teloneros de Franco de Vita y conquistó al público con la fuerza de su interpretación y su manejo escénico. Made viene abriéndose espacio desde el 2016, de la mano de su mánager, Julián Villalta, quien se ha encargado de prepararla física, mental y artísticamente para un lanzamiento más formal durante este año, el que ha superado las expectativas pues su tema, “Me desenamoré” --junto con los Marconi--, trascendió fronteras y ha sonado en México y Centroamérica durante todo el año, mientras que en el país lleva ya casi seis meses de ser la canción más sonada entre artistas nacionales, todo un hito para alguien que está comenzando. Nos alegra muchísimo que Made y otros noveles talentos se estén abriendo paso en el país, a puro talento pero también disciplina y esfuerzo. Made, quien domina el inglés perfectamente y también canta en ese idioma, este año fue telonera de Rosana, Tommy Torres, Kanny García y Ricardo Montaner, entre otros. Definitivamente, un gran 2017 para ella y esto apenas empieza. (L.Eduarte)

Poco después, el mismo López le escribió al autor de la broma, de nombre Vladimir, y se rieron juntos del asunto. Según el periodista, él siempre está atento a este tipo de embarcadas como “lo llama Benito Cámela” o así por el estilo. “Lo que pasa es que uno se sabe las que están más quemadas, esta sí es cierto que nunca la había oído y diay sí, no puse ni las manos”, contó entre risas a estos Topos. Bueno diay Tavito, no solo de fútbol y broncas vive el hombre, también de sobresaltos y risas ¡que lo diga usted!

Hablando de temas positivos, a este topo se le había quedado en su libreta de apuntes varios acerca de Noticias Repretel. Desde hace ya algunos días podemos ver media hora más de la edición matutina de Noticias Repretel. Nos parece una muy buena decisión, porque la verdad nos gusta mucho el trabajo de Pilar Acuña y Fabiola Herra y la frescura que le imprimen al espacio; de hecho, cada día las noto más sueltas y empáticas (ahora hasta comentan cada nota). Además, se les ve muy cómodas y con muy buena química entre ellas.

Avianca llegó a New Jersey. La semana pasada la aerolínea Avianca abrió la ruta entre Centroamérica y el aeropuerto de Newark. La noticia fue aplaudida a ambos lados del recorrido, pues bien sabido es que miles de centroamericanos residen en el estado de Nueva Jersey y esto los acercará a sus seres queridos. Como parte de la promoción del nuevo destino, Avianca invitó a comunicadores de Ecuador, Colombia, Costa Rica y El Salvador no solo a ser parte del vuelo inaugural, sino también a conocer a profundidad la ciudad de Elizabeth, vecina de Newark y que está promocionándose como un destino económico y cercano a Nueva York. Uno de los invitados fue el periodista Wálter Campos, quien por medio de sus historias de Instagram narró sus vivencias en Elizabeth.

Este es el cambio más reciente, pero no el único. Ojo a la pantalla, que la edición de mediodía ahora tiene tres presentadores: Douglas Sánchez (siempre elegante y reposado, pero sin caer en aburrimientos) presentando de pie y con teléfono en mano, Natalia García, quien tiene una muy buena conexión con la gente, y Pilar Acuña que para este topo es (actualmente) la cara de Noticias Repretel. Eso sí, tengo que decirlo: me tomó un tiempo acostumbrarme a este nuevo formato, pero con las semanas vi que el equipo se ha ido acoplando mucho mejor, y siento se ha logrado un producto dinámico e innovador. Justo lo que necesita/exige el televidente: ¡evolucionar! ¡salirnos de la modorra de siempre!

Precisamente, gracias a dichos cambios también pudimos ver a Héctor Guzmán (todo un “tiburón” en labores reporteriles) enviando informaciones muy interesantes desde la Cumbre del Cambio Climático, en Alemania. Honestamente, ya había perdido la costumbre de ver a nuestros periodistas en coberturas internacionales, cuando dichos esfuerzos le dan peso informativo a un noticiero y, paralelamente, crean cercanía con los televidentes. Ojalá continúe esta tendencia y podamos contar con entregas informativas desde eventos noticiosos relevantes fuera desde nuestra querida y chiquitica tiquicia.

Clase con una estrella: El carismático bailarín de DWTS, Fitz Hanney, en su faceta académica y diplomática visitó la Universidad Latina de Costa Rica para compartir con un grupo de alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales, sus experiencias como embajador de Estados Unidos en Costa Rica, en la administración del presidente Barack Obama. Fitz les contó de sus inicios en la diplomacia, sus viajes alrededor del mundo y les dio consejos para su vida y profesión, en una sabrosa conversación que, de haber sido por todos, se habría prolongado por quien sabe cuantas horas. Un tipazo es este Mr. Fitz, a quien le deseamos todo el éxito posible para la final de esta noche y le agradecemos su cariño y aportes para con este país al que tanto quiere. A la derecha, el profesor, periodista, abogado e historiador Jorge Hernández, sempiterno colaborador de ‘La Nación’.

Pero como todo en la vida “tiene su toque” (dirían en mi pueblo) y nada es producto de un Big Bang televisivo nos pusimos a investigar quién estaba detrás de todos estos cambios, y nos enteramos de que es obra de Juan Carlos Otero, un argentino que ha venido implementando novedades de relevancia en varios noticieros de Latinoamérica.

A Otero le precede su fama de exitoso ejecutivo televisivo, pero, además, su buen nombre como reportero por lo que conoce y entiende bien las necesidades de su equipo de trabajo en donde, a todas luces, también está haciendo una muy buena lectura de cada una de sus piezas para así potenciarlas frente a la cámara. Si por la víspera se saca el día, no dudamos que vengan nuevas secciones y formatos. ¡Bien por ellos! ¡Y mejor por quienes estamos frente a la pantalla! #HeDicho

Entre tanta convulsión con noticias escandalosas y demás, el sábado antepasado quienes asistimos al Teatro Nacional a presenciar el espectáculo de Los Tenores terminamos con el ánimo remozado, salimos con un sentimiento de contentera que se confundió entre el gentío que, a eso de las 10 de la noche, pululaba en la Avenida Segunda. Fueron dos horas de un despliegue de añoranza, vozarrones, bromas, calidad, talento... una conexión total entre artistas y público. Por dicha, habilitaron más fechas porque en esta raspamos la olla y apenas logramos colarnos, pues las entradas se agotaron en dos horas. Así de hermoso es este espectáculo y sí, hay mucha gente “de a pie” que quiere menos de aquello y mucho de esto, como las dos señoras de la tercera edad que salieron felices pero presurosas del Teatro Nacional porque debían tomar el bus de las 10:30 de la noche, el último del día, hacia su Puntarenas natal: desde allá vinieron a ver el espectáculo. Ni pa’ qué les cuento más.


LE RECOMENDAMOS

Este hotel en Puntarenas anuncia su cierre temporal

El hotel suspenderá labores para implementar un proceso de renovación.
Este hotel en Puntarenas anuncia su cierre temporal

‘Francisco ha creado confusión y hay que poner orden’, dice el cardenal alemán Gerhard Müller

Entrevista con el cardenal alemán Gerhard Müller, uno de los más críticos del trabajo del papa Francisco.
‘Francisco ha creado confusión y hay que poner orden’, dice el cardenal alemán Gerhard Müller

Jafet Soto da a conocer el futuro de Fernán Faerron

El presidente del Herediano, Jafet Soto, reiteró que la decisión de marcharse a Ucrania fue del propio Fernán Faerron
Jafet Soto da a conocer el futuro de Fernán Faerron

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.