A Jean-Claude Van Damme el tiempo le pasa una cara factura. Es como una pelea de rounds interminables, donde cualquier luchador caería rendido no por golpes, sino por desgaste.
Van Damme, el otrora superestrella del artes marciales y el kick boxing fílmico, sabe que está a punto de caer en la lona. Se tambalea, respira hondo y hasta le cuesta ver por el hematoma que tiene en el ojo, pero impulsado por la adrenalina y el orgullo de peleador saca un inesperado as bajo la manga: un nueva serie de televisión, sí, eso, como gancho de izquierda para tratar de salvar la tanda.
Jean-Claude Van Johnson es de lo que hablamos, una serie Amazon Prime Video en el que el paladín de cintas como Bloodsport (1988), Cyborg (1989), Universal Soldier (1992) o Time Coop (1994), se interpreta a sí mismo
En la serie, de acción-comedia, Van Damme actúa como un actor retirado, quien cansado de que ya nadie lo recuerde y tener sensibles problemas románticos decide trabajar como espía. Para hacerlo, la estrella retoma sus dotes histriónicos para intervenir en películas de poca monta y así encubrir sus actividades como agente.
Jean-Claude Van Johnson, tal como se titula la serie, ese es el nombre que usará en las arenas investigativas.
“Sin embargo los años han pasado por Johnson y las cosas ya no son lo que eran en sus tiempos de juventud, y está a punto de descubrir si realmente está listo para regresar del retiro o no”, describe el sitio collectible506.com.
“Mi nombre es Jean-Claude Van Damme. Solía ser famoso”, dice el actor de 57 años en el tráiler de la serie, mostrándose ante la audiencia como una persona obstinada con su nuevo y deprimente estado de vida.
Todo la gloria que tocó hace años ahora hunde a Jean-Claude al en el lodo de la melancolía. Un drama, salpicado de parodia, en el que las fuerzas de flaqueza del peleador ya no derribarán a nadie en el ring, más es posible que sí a políticos, corporaciones multinacionales o, incluso, todo un gobierno.
La senda a la pantalla chica.
Tres divorcios y una adicción a la cocaína son parte de los altibajos que han despintado a Van Damme del panorama fílmico mundial. Nunca había protagonizado una serie de televisión pero, su historia de vida –tanto cinéfila como personal– , daba para mucho.
“En lugar de esquivar el pasado, a veces complicado del actor, la serie se burla amorosamente del mismo”, escribió Robert Ito, analista de The New York Times.
“A lo largo de la serie, las referencias a las películas de Van Damme entran en juego, incluidas parodias correspondientes a secuencias de entrenamiento y rodajes icónicos en lugares como Bulgaria y China”, agregó Ito.
En esa línea no faltarán viajes en el tiempo para homenajear películas como Timecop y Double Impact (1991), complaciendo a los fans más acérrimos del actor.
¿Pero cómo surgió la idea de retratar así al gran Van Damme? ¿Acaso Jean-Claude aceptaría la propuesta?
Dave Callaham, productor y creador de la serie, siempre temió de que Van Damme le dijera no a la loca idea. Sin embargo, antes de preguntárselo, se encargó primero de convencer a la fiduciaria del proyecto –la Scott Free Productions, de Ridley Scott–, de que la idea era buena y podía gustar.
“Les dije que me gustaría jugar con las nociones de quién es él y qué representa en la cultura”, dijo Callaham a The New York Times.
“Era mi actor favorito mientras crecía, así que quería hablar sobre los altibajos de su carrera y hacer algo que involucrara todos esos mundos diferentes. Y dijeron, genial, no sabemos de lo que estás hablando, pero genial”, agregó el productor.
Ya con la bendición de Scott, la hora de proponérselo a Van Damme había llegado.
“No conocía personalmente a Van Damme y no sabía cuál sería su apetito por burlarse de sí mismo. Muchos de esos tipos, especialmente los de los 80, no están abiertos a eso”, pensó.
Pero bueno, para dicha de todos, al señor del kick boxing le encantó la singular idea: Jean-Claude Van Johnson podía echar a andar. Seis episodios, para una temporada de apertura llena de expectativas, se materializaron más pronto de lo esperado y se estrenarán a en Amazon Prime Video a partir del 15 de diciembre.
Como un pequeño adelanto les contamos que en los primeros capítulos de Jean-Claude Van Johnson veremos al protagonista reencontrádose con un amor del pasado. A Jean-Claude le dará duro tal cosa y le hará confirmar que sí, que vive una decadente existencia.
Solo como espía podrá evitar el nockout más doloroso de su vida.
En la nueva serie de Amazon Prime Video, Van Damme estará acompañado de un reparto principal encabezado por Kat Foster (Me, Myself and I, 2017), Moises Arias (Ben- Hur, 2016) y Phylicia Rashad (El show de Cosby, 1984) .