Usualmente, el detective busca al culpable y en su hallazgo, conoce el móvil de un asesinato. Exesposos, amantes, amigos heridos, jefes desquiciados... El odio, el resentimiento, la envidia: todos los sentimientos que, sin control, pueden provocar que alguien se transforme en un asesino a sangre fría.
‘The Sinner’ interpreta a una mujer culpable de matar un hombre a sangre fría y que, en las grietas de su culpa, encuentra los traumas que la llevaron a cometer el violento crimen
Pero, ¿qué ocurre cuando no hay relación entre la víctima y la asesina? ¿Qué ocurre cuando el sentimiento que la llevó a matar ni siquiera es una memoria borrosa?
En la nueva miniserie de Netflix, The Sinner – “la pecadora” en español–, Cora Tanetti (Jessica Biel, quien retoma un papel protagónico en una serie desde sus días de El sétimo cielo) es una esposa joven, una mujer amorosa.
Un día de verano, al lado de su esposo Mason (Christopher Abbott de Girls) y su bebé, Cora arremete con un cuchillo de fruta contra el cuerpo desnudo de uno de los bañistas.
La escena completa la pueden ver los espectadores desde el primer episodio de The Sinner y marca una pauta: la serie no es sobre el morbo de la violencia, es sobre el resabio de su culpa.
Tras el crimen, Cora está lo suficientemente consciente para aceptar que le pongan las esposas pero asegura que no tiene idea de quién es el hombre que mató. La policía tiene una culpable que no puede justificar su crimen.
“Es una historia oscura y se pone rara muy rápidamente”, dijo Biel en entrevista con la revista Marie Claire.
En el viaje por las sombras inescrutables que rodean al crimen, el detective Harry Ambrose (Bill Pullman, conocido por su trabajo en Día de la Independencia y otras películas noventeras) comienza por estudiar el pasado de Cora para resolver su relación con la víctima.
Entre los recuerdos y la culpa que consumen a Cora se comienza a tejer una red de misterios que el detective Ambrose tiene que desentrañar con el tiempo en su contra.
Si la premisa suena literaria o familiar es por algo.
The Sinner es una adaptación de la novela del mismo nombre de la alemana Petra Hammesfahr. Tras la participación de Reese Whiterspoon y Nicole Kidman en Big Little Lies (HBO), Biel también relanza su carrera al filmar un proyecto televisivo de pocos episodios y misterio de sobra.
Una mujer al borde
Tras el asesinato, Cora pierde la normalidad de su vida.
“´¿Qué te hace creer que la quiero recuperar?”, le pregunta con rabia al detective Ambrose.
Entre las grietas de su culpa se fugan los fantasmas de su vida familiar. El recorrido de la investigación policial se adentra en sus recuerdos, incluso hasta aquellos que están reprimidos.
“Cora es desgastante. Me cansa mucho, es cierto. Al final del día me preguntó por qué hice esto, es tan duro y, en ese momento, no podría llorar otra lágrima aunque me pagaran un millón de dólares. Pero es una experiencia de trabajo muy satisfactoria”, explicó Biel a The New York Times.
Bajo el escrutinio de su esposo, su familia y todos quienes la describen como “alguien normal” e incapaz de violencia, Biel interpreta también un tipo de víctima.
“Inevitablemente, si no procesas el trauma, cruza su cabeza en cosas horribles y disfuncionales”, dijo el creador de The Sinner, Derek Simonds al sitio Entertainment Weekly.
The Sinner tiene suficientes elementos como para juzgar a Cora como una “pecadora” pero, en su lugar, se presta para profundizar en los traumas tan profundos que nunca sanan.
- Véala a partir del 7 de noviembre en Neflix.