El miércoles 3 de enero se divulgaron cientos de documentos judiciales vinculados al difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein. Se mencionó que en los papeles hay 180 nombres de personalidades de la política, empresarios, así como miembros de la realeza y la farándula que en algún momento estuvieron vinculados con el multimillonario, quien falleció en 2019 en una cárcel de Nueva York después de ser sentenciado por tráfico de menores.
En las últimas horas se han revelado algunos de esos nombres, que en principio fueron expuestos bajo seudónimos. La evidencia es parte de la demanda que en el 2015 interpuso Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, quien fue condenada en el 2021 por reclutar y abusar sexualmente de menores de edad.
Tal vez uno de los nombres más destacados que han salido a la luz es el del fallecido artista Michael Jackson. Giuffre aseguró que conoció al Rey del Pop en casa de Jeffrey en Palm Beach; sin embargo, afirmó que el artista se negó a tener contacto con ella, incluso que no quiso que le brindara un masaje. En el documento no hay acusaciones contra el intérprete, explicó la revista Billboard.
George Lucas y más en la “lista” de Epstein
Epstein y Maxwell destacaban en las altas esferas del negocio de la pedofilia. El magnate era propietario de Little Saint James, ubicada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que era conocida como la “isla de la pedofilia”. Era, aparentemente, el centro de operaciones favorito para los encuentros sexuales entre el empresario, su pareja e invitados especiales con menores de edad.
Entre las celebridades que se mencionan reiteradamente por sus vínculos con el fallecido financista están los expresidentes de Estados Unidos Donald Trump y Bill Clinton, así como el mago David Copperfield. Todos estos vínculos ya eran conocidos previo a la publicación de estos documentos y los tres personajes se habían distanciado públicamente de Epstein negando conocimiento de sus actividades criminales.
La revista Semana afirmó que ninguno de ellos fue acusado. Marca agregó que “la presencia de estos individuos en los documentos no los implica necesariamente en ninguna actividad criminal o participación en los abusos”.
“Su relación con el caso es por simple coincidencia en algún evento o por algún viaje compartido, sin que existan pruebas de una hipotética implicación en los delitos del multimillonario”, continuó Marca.
El príncipe Andrés de Gran Bretaña sí fue mencionado directamente por Giuffre, quien aseguró haber tenido relaciones sexuales con él cuando ella apenas tenía 17 años. Esta acusación se resolvió por un acuerdo extrajudicial, en el que el hijo de la reina Isabel II le pagó $14.6 millones a la parte acusadora.
Entre los nombres reconocidos que se mencionaron durante el juicio y que ahora figuran en los documentos liberados al público se encuentran el cineasta George Lucas, el científico Marvin Minsky, el abogado Alan Dershowitz, la presentadora Oprah Winfrey, el empresario de modelaje Jean Luc Brunel, los empresarios Leslie Wexner y Tom Pritzker, los políticos Bill Richardson y Al Gore.