Los cambios en los requisitos para participar en el Miss Universo parece que aún no han terminado. La organización anunció que la edad no será una limitante para las mujeres que deseen concursar en el afamado certamen de belleza, el más importante a nivel mundial.
Hasta ahora, el límite de edad era de 28 años.
“El cambio aplicará para todas las candidatas a partir del 2024. A partir de entonces, todas las mujeres adultas del mundo podrán competir para ser Miss Universo”, publicó la organización en sus historias de Instagram.
Antes de eso, la actual Miss Universo, R’Bonney Gabriel había dado a conocer a la revista Women’s Wear Daily el fin de este requisito, durante el desfile de Tanner Fletcher en la Semana de la Moda de Nueva York.
“Lo que me encanta de Miss Universo es que siempre está buscando formas de ser más inclusivo y estar a la altura de la plataforma que han diseñado para nosotros. Hay un grupo audaz de mujeres a cargo que saben que mucha gente tiende a seguir lo que hacemos; es bueno ser un abanderado y estoy orgullosa de que podamos hacer esto”, dijo a la revista la reina de belleza.
Justamente durante el certamen de este 2023, a Gabriel le consultaron que si podía cambiar alguno de los requisitos de la organización cuál elegiría, a lo que ella respondió que el límite de edad.
“Cuando competí, el límite de edad era 28 años, y yo tenía 28 años en ese momento. Entonces, mi respuesta fue que creo que deberíamos cambiar esto: la capacidad de una mujer para competir en Miss Universo, o cualquier cosa en la vida, no debería definirse por su edad. La edad debería ser solo un número”, afirmó a la revista la embajadora de la belleza.
Este no ha sido el único cambio que la organización ha hecho desde que la empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, una mujer transgénero y activista de los derechos de las personas transgénero, compró el certamen de belleza, en el 2022.
Anteriormente, se anunció que mujeres con hijos y casadas iban a poder competir por la codiciada corona.
“Buscamos no solo continuar su legado de proporcionar una plataforma a personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación”, había dicho Jakrajutatip en un comunicado difundido por Variety.
De hecho, en el 2023, Yoselyn Porras se convirtió en la primera costarricense casada y con hijos en aspirar a la corona del Miss Costa Rica. Ella obtuvo el tercer lugar del certamen, que ganó Lisbeth Valverde.
El Miss Universo 2023, en el que participará Valverde, tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en El Salvador.