El juicio por difamación en el que se enfrentaron los actores Amber Heard y Johnny Depp, en el 2022, se convirtió en todo un suceso mediático, especialmente en redes sociales, siendo TikTok la mejor manera para que los fans y detractores de la pareja se enteraran sobre los pormenores de la situación.
Ahora, a manera de recuento, Netflix le presenta al público un informe detallado de lo que pasó en los días del popular juicio, que se desarrolló entre el 11 de abril y el 1. ° de junio de 2022. Lo hace por intermedio del documental Depp vs. Heard, que se estrenó este miércoles 16 de agosto.
A continuación presentamos algunas opiniones y críticas de medios internacionales sobre esta producción documental. En la información habrá spoilers sobre la miniserie, por lo tanto, recomendamos discreción en la lectura.
Redes sociales y opiniones divididas
Según CNN en Español, el documental pone énfasis en el frenesí de las redes sociales que rodeó el caso. “Por desgracia, resulta más irritante que esclarecedor, y el único elemento que realmente vale la pena es la forma en que los productores presentan las versiones contradictorias de los dos protagonistas, una al lado de la otra”.
El medio agrega que el formato presenta de manera alternada los testimonios de Depp y Heard, poniendo de relieve cómo el jurado escuchó versiones muy distintas de los hechos.
“Depp vs. Heard se aleja para transmitir la atmósfera exaltada que rodeó el tribunal de Virginia y el voyeurismo que alimentó la fascinación del público. Esto incluye el descrédito dirigido a Heard a través de los foros de Internet, así como las dudas sobre la autenticidad de algunos de esos mensajes”, agregó CNN.
La misma reseña señaló que “una parte desproporcionada” de la producción se dedica a reproducir los análisis de los seguidores de Depp en TikTok, intercalados con la cobertura de los medios de comunicación más convencionales.
El documental fue dirigido por Emma Cooper (El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas, La desaparición de Madeleine McCann) y cuenta con tres capítulos titulados La verdad sometida a juicio, Las redes enloquecen y El veredicto final.
Por su parte, El Comercio de Perú afirma que la documentalista “usa las imprecisiones, los agravios y las emociones de las personas dentro y fuera del juicio, y las personas que lo vieron mediante el aparador, TikTok, como si fuera un espectáculo”.
La producción hace uso de videos de politólogos, analistas legales y hasta youtubers, que hicieron sus propios análisis sobre el enfrentamiento legal, eso sí, sin dejar de lado el público que asistió a los juicios.
“Así como la verdad se cuestiona continuamente desde el primer capítulo del documental, teorías sobre discursos de odio y usuarios falsos, o bots, escribiendo en contra de la actriz, también se mencionan hacia el último episodio”, reseñó El Comercio.
Más sobre este tema
Sobre la producción, el medio peruano afirmó: “La miniserie de Cooper comparte una línea de tiempo muy clara, entonces es adictivo ver cómo pasan las cosas con episodios específicos entre 2014 y 2016. Aun así, el orden de los factores es a veces abrumador y el público puede que se pierda en el tiempo (...) Hay muchas preguntas que salen del documental, lo cual solo lo convierte en un buen registro de archivo de un caso tan importante como lo fue el de la ‘Srta. Heard’ y el pirata más querido de Hollywood”.
En el caso de Vanity Fair, la revista fue más allá con su análisis e indicó que la serie trata de poner en práctica un truco “algo contradictorio” que es animar al público a devorar los episodios sobre el juicio, al tiempo que incita a cuestionarse por qué el enfrentamiento legal suscita tanto interés.
“Más allá de la ocasional pantalla de fondo negro con texto expositivo, al más puro estilo Ley y Orden, la docuserie no añade afirmaciones propias y únicamente se expresa a través de un metraje recopilado, añadiendo material secundario y de terceros”, expresó la revista.