La fama (mala fama) del millonario pedófilo Jeffrey Epstein, dado su historial de tráfico y explotación sexual de menores, volvió a los titulares luego de que esta semana se publicaran documentos relacionados con un juicio en contra de su cómplice, Ghislaine Maxwell. El financista se quitó la vida en el 2019, mientras estaba detenido, y ahora, con la atención mediática de nuevo sobre él (y de muchas personalidades internacionales con las que tuvo relación), el público ha volcado su interés de nuevo sobre el caso.
Así se evidencia en el resurgimiento de la serie documental del 2020 Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, de Netflix, que se ubica de nuevo entre los programas más vistos de la plataforma.
Hay muchas dudas sobre lo que realmente sucedió con Epstein, su cómplice Ghislaine Maxwell y todo lo que hubo alrededor de sus vidas. ¿Hasta dónde llegaron sus atrocidades sexuales y su impactante poder de manipulación?, ¿quiénes fueron sus cómplices?, ¿suicidio u homicidio?
La docuserie muestra los testimonios de varias de las víctimas del empresario, quienes recordaron sus dolorosas experiencias cuando apenas eran unas adolescentes y Epstein las utilizaba para satisfacer sus deseos.
La producción narra con detalle las técnicas de engaño que empleó el magnate para envolver a sus víctimas. Una de ellas era escoger, por ejemplo, a jóvenes provenientes de familias desintegradas, víctimas de abuso sexual previo y con carencias afectivas y económicas. Las contrataba para que le dieran masajes a cambio de un pago de $200, pero ya cuando estaban en su mansión en Palm Beach (Florida), eran sometidas a todo tipo de abusos.
LEA MÁS: Las etapas clave del caso Jeffrey Epstein
La red de tráfico de menores se tejió a partir de la contratación de esas muchachas que fueron manipuladas y amenazadas por el poder de Epstein. Ellas tenían la responsabilidad de reclutarle nuevas masajistas.
El documental explica con detalle cómo manejaba Epstein su operación, gracias a los testimonios de víctimas, así como de investigadores, funcionarios judiciales, abogados y periodistas que siguieron el caso.
La docuserie está basada en el libro homónimo del escritor James Patterson y fue producida por el cineasta Joe Berlinger, quien estuvo detrás de la película sobre Ted Bundy, Retrato de un asesino (2019).
Más documentales sobre Epstein y Ghislaine Maxwell
Además del documental sobre el multimillonario, Netflix también tiene disponible en su plataforma Ghislaine Maxwell: Asquerosamente rica, una producción “hermana” que explica cómo esta mujer se convirtió en la cómplice del depredador sexual. Al igual que en el caso de Epstein, sobrevivientes de la pareja y personas cercanas al caso hablan sobre sus perturbadoras historias. Esta es una película y se publicó en el 2022.
Maxwell, de 60 años, cumple una condena de 20 años por tráfico sexual de menores en una cárcel de máxima seguridad en Florida (Estados Unidos).
En HBO MAX está disponible ¿Quién es Ghislaine Maxwell?, producción que responde cómo pasó esta mujer de ser una socialité mimada a condenada por tráfico sexual. Aquí participan amigos, exnovios, colegas, rivales y confidentes de la hija del millonario Robert Maxwell.
Por su parte, Apple TV publicó ¿Quién mató a Jeffrey Epstein?, una serie de tres episodios que revela datos del ascenso del millonario, así como detalles de su círculo íntimo de amigos. Además, al final surge la cuestión sobre si realmente el magnate se quitó la vida o fue asesinado.
Más relacionado
¿Quién fue Jeffrey Epstein? El poderoso multimillonario acusado de trata de menores
De Michael Jackson a Stephen Hawking: los famosos que están en la ‘lista’ de Jeffrey Epstein
¿Cómo reaccionaron Tom Hanks y Oprah Winfrey al ser mencionados en la ‘lista’ de Jeffrey Epstein?
De las sombras a la luz: Documentos de Jeffrey Epstein exponen a famosos vinculados a explotación y abuso sexual de menores