Conserje de día y gamer de rango mundial de noche. Así es Josh Futturman, personaje principal de la nueva serie de Fox Premium, Future Man.
El encargado de darle vida es el actor Josh Hutcherson, reconocido por su rol en la saga de Los juegos del hambre y quien, por primera vez, protagoniza una serie de televisión.
Gracias a su pericia detrás del control, Josh logra lo que nadie había podido en su juego favorito, The Biotic Wars. Sin imaginárselo, esa victoria provocará que unos seres del futuro lo visiten y le entreguen la clave para derrotar a una raza superior que invadirá el mundo y así, evitar la extinción de la especie humana.
Esto es solo el inicio de una odisea que incluirá dosis por igual de comedia, ciencia ficción, viajes a través del tiempo y nostalgia. Future Man es dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg (Sausage Party y Super Bad) y el elenco lo completan, entre otros, Eliza Coupe (Happy Endings); Derek Wilson (Preacher); Ed Begley Jr. (Better Call Saul) y Haley Joel Osment (El sexto sentido).
Hutcherson, de 25 años, realizó una conferencia telefónica con medios de Latinoamérica en la que Teleguía participó.
--¿Qué lo atrajo a este proyecto?
--Para mí, se trata de algo extremadamente original. Me encantan las mentes de Seth Rogen y Evan Goldberg y todo su equipo. Creo que sus comedias son alocadas y muy divertidas. Además, buscan empujar los límites hasta donde les es posible, así que de verdad quería trabajar con ellos. También, es grandioso tener un papel principal como el de Josh Futturman, quien no es exactamente el tipo más genial del mundo. Algunos lo pueden llamar un nerd, yo pienso que es interesante a su manera. Él en realidad es un soñador y alguien que siempre ha vivido de fantasías y otros mundo en su mente. También creo que es una especie nueva de masculinidad. Estamos en un momento en que se redefinen los roles y la sociedad, así que tener la oportunidad de mostrar a alguien que considero divertido, interesante y encantador, sin ser el típico protagonista, es un buen cambio para el público.
--¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Seth Rogen?
--Fue grandioso. Seth, Evan y todo el equipo de guionistas, los directores y todas las personas envueltas fueron muy colaboradores. Todos son muy divertidos y, la verdad, la pasé muy bien trabajando con ellos. Fue una experiencia maravillosa y también tuve la oportunidad de producir el show. Así que me involucré de lleno en parte del proceso creativo y las historias, lo cual disfruté mucho. Seth es un tipo muy divertido y cuando estás en el set, se le ocurren líneas en medio de una escena o un nuevo diálogo y viene y te lo dice. Muchas veces se vuelve muy difícil no reirse como se podrán imaginar.
-- ¿De qué se trata la historia de Future Man?
--Es sobre un chico que es un entusiasta de los videojuegos y ama la ciencia ficción. Esos mundos se unen. Él vivirá una aventura épica a través del tiempo en la que debe salvar a toda la humanidad. Se topará con muchos obstáculos en el camino y muchos errores se cometerán. Acabo de volver a ver todos los episodios y los lugares a los que el show llega es algo muy alocado. La gente debe estar lista para una gran aventura cuando lo vean.
-- ¿Cómo resultó esa mezcla de ciencia ficción con comedia en un solo programa?
--Es algo nuevo para mí ya que nunca antes había hecho comedia y era algo que me tenía nervioso porque no sabía sí podía ser divertido. Lo bueno es que teníamos escritores y todo resultó muy entretenido. Es muy difícil cuando hay mucha presión y no hay tiempo para hacer muchas tomas porque hay que terminar una escena, pero es igual en las películas. Todo salió muy bien. El equipo fue genial y el elenco es divertido e increíble. Tuvimos que improvisar, pero fue una gran experiencia.
-- ¿Cuán importante es para usted este crédito de productor en su carrera y cuánto se involucró en la creación de Future Man?
--Para mí es algo maravilloso. Siempre me ha encantado estar detrás de la cámara, desde que era un niño haciendo pequeñas películas con mis amigos y cosas así. Así que tener la oportunidad de ayudar en el proceso creativo antes de comenzar a filmar es grandioso. Realmente me apoyaron y me dejaron entrar al círculo e involucrarme en las decisiones creativas. Discutimos ideas y fue algo fantástico. Ellos tenían una visión muy fuerte para el show, así que no era necesario hacer mucho, pero siempre fluyeron mis ideas en el set. Cuando uno es actor, muchas veces no se siente cómodo expresando sus ideas, porque ese no es tu trabajo. Así que para mí, el poder acercarme a los productores, guionistas y directores y darles ideas y sugerir cambios y sentirme cómodo fue algo grandioso.
--Su papel es el de un fanático de los videojuegos, ¿habrá muchas referencias a juegos en Future Man?
--Sí, las hay. Una vez que la historia se empieza a desarrollar y empezamos a viajar a través del tiempo para salvar al mundo, los videojuegos tienen su papel. Pero Josh es un gamer, por lo que mucha de la experiencia y de la cosas en las que es bueno tienen que ver con los videojuegos. Así que definitivamente hay referencias, pero el show se trata más de la gran historia de salvar a la humanidad y su conocimiento de la ciencia ficción se convierte en una herramienta que utiliza para ser parte del equipo.
-- ¿También le gustan los videojuegos a usted? ¿Cuáles son sus favoritos?
--Sí, me gustan los videojuegos, aunque, de fijo, no tanto como a mi personaje. Cuando obtuve el papel, salí a comprar algunos juegos para explorar más ese mundo. Ahora soy completamente adicto a un juego llamado Overwatch, de PlayStation. Es tan divertido. A veces me siento a jugar y de repente han pasado cinco horas y solo me digo a mí mismo: Oh, maldición, lo hice otra vez. Así que, sin duda, entiendo cómo es el mundo de los videojuegos y me he divertido mucho explorándolo.
--En Future Man, su personaje se vuelve salvador del mundo casi que por accidente. En la vida real, usted trabaja en varias causas humanitarias; ¿podría contarnos más sobre el trabajo que hace y por qué es importante para usted contribuir a hacer un mundo mejor?
--Sí, por supuesto. Tengo esta organización llamada Straight But Not Narrow (Heterosexual pero no estrecho). Somos un grupo que se enfoca en obtener la igualdad para la comunidad LGBTQ. Lo hacemos llegándole a la comunidad heterosexual para que todos vean a los demás como seres humanos y no como una identidad sexual. Aunque estamos reenfocado algunos de nuestros objetivos, una de las grandes cosas que hacemos es esto llamado Power On (Encendido), en la que recogemos aparatos usados como computadoras, teléfonos, tabletas y demás y las arreglamos para entregárselas a albergues de jóvenes desamparados a lo largo de Estados Unidos para que los jóvenes LGBTQ puedan estar en contacto con la comunidad y sentir que son parte de ella. Hay muchos jóvenes que están sin hogar solo por ser gais y porque sus familias no los aceptaron.
--En el tráiler, lo vemos haciendo el paso de baile de Moonwalk, de Michael Jackson. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Lo había intentado antes?
--Bueno, yo hice todas las secuencias de bailes excepto por ese paso. Ahí fue donde tuve que aceptar que iba más allá de mis habilidades. Es una obvia referencia a Back to the Future, cuando Marty Fly hace ese sorprendente paso. Nunca he bailado como Michael Jackson y no creo que alguna vez lo haga, pero mi personaje, dichosamente, lo logró.
-- ¿Su personaje visita muchas épocas distintas? ¿Cuál cree que sorprenderá más a su fans?
--Sí, visitamos muchos períodos. No quiero adelantar mucho sobre cuáles épocas, pero creo que visitamos unas seis... quizás más. Fue muy divertido porque en realidad uno no viaja a través del tiempo, entonces, el equipo de arte y vestuario y todos los involucrados hicieron un trabajo increíble para traer de vuelta a la vida esas épocas. ¿Mi favorito? Me gustó mucho ir a los 80. Personalmente no soy un gran fan de la cultura ochentera, pero creo que el vestuario fue realmente un reto pero divertido a la vez, nos permitió hacer mucha comedia. Así que me divertí mucho jugando en los 80.
--A sus 25 años, ¿le sorprende todo lo que ha alcanzado y toda la gente con la que ha trabajado?
--Sí, aunque no pienso mucho en eso. Pero, es cierto, desde muy joven he tenido la fortuna de trabajar con personas increíbles y he tenido experiencias únicas. Quiero seguir haciéndolo y hacer mucho más. Espero que este show no acabe con mi carrera y pueda seguir haciendo muchas cosas más (ríe).
--Tiene muchos fans de sus películas dramáticas y de las saga de Los juegos del hambre, ¿cómo cree que recibirán la comedia de Future Man?
--Es una gran pregunta. Creo que a como he crecido, muchos de mis seguidores han crecido conmigo y saben que soy un cierto tipo de actor que hace cierto tipo de películas, así que realmente me emociona que puedan ver algo nuevo y diferente de mí como actor. Es muy distinto de Los juegos del hambre, pero es algo de lo que estoy orgullos en extremo, es muy original y creo que les va a gustar. Si les gusta la comedia y reír, entonces creo que les va a gustar el show.
-- ¿Hay planes de hacer otra película de Los juegos del hambre?
--No. No está sucediendo nada en ese sentido. Fue una experiencia maravillosa. Amo a Liam (Hemsworth), Jen (Jennifer Lawrence) y Woody (Harrelson) y a todo el equipo. Así que si la oportunidad surgiera y fuera buena, por supuesto que diría que sí. Pero no ha habido ninguna conversación al respecto, lo cual me entristece porque de verdad amo a esas personas. Pero nunca se sabe y ya veremos qué pasa.
-- ¿Qué piensa de esta era dorada de la televisión y de la que usted ahora es parte?
--Pienso que es fantástico. Muchas veces me emociona más ver algunos shows que algunos filmes. Es grandioso que se tomen muchos riesgos. En el cine, justo ahora y en especial con las películas de los grandes estudios, no están intentando muchas cosas nuevas. Y la televisión cuenta con muchos proyectos muy originales. Se ha invertido mucho dinero y recursos y eso le da a los directores y actores grandes posibilidades para crear mundos increíbles y me parece muy interesantes y soy un gran fan de todo eso. Es fantástico y estoy muy feliz de que me dejen ser parte de ese club de gente genial.
Véala: Martes 28 de noviembre, a las 8:30 p. m., en Fox Premium.