Una banda de nueve delincuentes planearon el delito más grande y osado en la historia: asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Suena fácil, pero nada en el plan lo es.
La casa de papel presenta a El profesor (líder del grupo) y sus cómplices Tokio, Nairobi, Río, Moscú, Berlín, Denver, Helsinki y Oslo; quienes se toparon con inconvenientes que transformaron el atraco en una situación fuera de sus manos con 67 rehenes, conspiraciones, luchas de poder y la búsqueda del beneplácito de la opinión pública para salir libres del problema en el que están. Todo esto durante 11 largos días que duran dentro de la fábrica.
Protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso y Alba Flores; La casa de papel muestra a un grupo de especialistas que se unen para lograr el delito que planearon durante cinco meses: “Tokio es una joven atracadora muy buscada por la policía, Berlín asume el papel de ‘el cabecilla’, Moscú es el experto en perforaciones, Río es ‘el informático’, Nairobi es la falsificadora, Denver es el hijo de Moscú y Helsinki y Oslo representan la fuerza bruta”, así explica la trama el sitio Sensacine.
Tras seleccionar a sus compinches, El profesor los reúne para enseñarles qué se debe y qué no se debe hacer. Los asaltantes intentarán salir con dinero recién impreso y sin registros; pero no será nada sencillo porque la policía los tiene rodeados y porque, además, deben de cumplir con cuatro reglas: nada de nombres, sin preguntas personales, prohibidas las relaciones amorosas, y la más inquebrantable de todas: no debe haber ni una gota de sangre.
LEA MÁS: ‘Las chicas del cable’: Liberación femenina en los años 20
Críticas
La cadena Antena 3 se aventuró a realizar esta producción de corte policial, dramática y con tintes de humor negro para abrirse camino en el competitivo mundo de las series de televisión y parece que lo hizo muy bien.
A partir de esta semana la serie La casa de papel se podrá ver en el servicio digital Netflix tras una ola de críticas positivas luego de que su primera y única temporada se proyectara en la televisión española.
“Un formato novedoso, algo que nunca antes habíamos podido ver en la pequeña pantalla, una apuesta que ha conquistado a todo el público. Y es que el simple reto de centrar toda una serie en un atraco ya es adictivo’”, así explica el diario El Mundo la nueva serie.
El periódico asegura que la calidad de la producción la hace comparable con una película para cine. El medio Cadena Ser concuerda con la descripción y asegura que la productora asumió mayores riesgos en cuanto a presupuesto y trama del programa; temas que, para ellos, llevan a La casa de papel a ser la gran sucesora del suspenso Vis a Vis, que fue creada por Álex Pina, el guionista de La casa de papel.
No dejan de salir a la luz comparaciones. Medios españoles aseguran que La casa de papel vence por mucho a Las chicas del cable (también española y que está en Netflix). “Las chicas del cable tiene la ventaja de mantener el ritmo, de forma muy satisfactoria, gracias a que cada entrega dura aproximadamente 48 minutos. Por su parte, La Casa de Papel tiene la obligación de rellenar 70 minutos con pura adrenalina, historias atractivas y unos personajes que empaticen constantemente con el espectador…y vaya sí lo hace”, explicó Cadena Ser.