Hace una semana, Netflix estrenó el drama llamado “La sociedad de la nieve”, cinta que ha sido todo un éxito porque narra la increíble y cruda experiencia que vivió un grupo de jóvenes en 1972.
Algunos de ellos incluso hicieron un cameo disimulado en la película.
El viernes 13 de octubre de 1972, un vuelo con 45 pasajeros salió desde Uruguay con destino a Chile, pero nunca llegó porque terminaron estrellándose en la cordillera de los Andes.
En el impacto murieron 13 personas de inmediato, durante la primera noche lo hicieron cuatro personas más, en las siguientes semanas y de a poco murieron otros 12, ocho de ellos tras no sobrevivir a una avalancha.
Al final, tras dos meses de hambre, dolor, desesperación y situaciones inhumanas, lograron salir con vida 16 hombres, a quienes la terrible experiencia los unió para siempre.
Han pasado 51 años del accidente, unos lo ven como una tragedia y otros como un milagro. En la actualidad el grupo sigue siendo muy unido, crearon una hermandad eterna, pero solo quedan 14 con vida, porque Javier Methol y José Luis Inciarte murieron hace poco por causas naturales.
Sus vidas
Uno de los héroes de la caminata final, Roberto Canessa, logró terminar la carrera en medicina y se convirtió en un reconocido cardiólogo infantil, con hijos y nietos.
Fernando Seler Parrado, conocido como Nando y quien acompañó Canessa en la escalada que les devolvió la vida, fue uno de los más afectados porque en el accidente perdió a su madre, su hermana y sus mejores amigos, pero logró retomar su vida y, según medios uruguayos, creó un negocio de ferreterías y por un tiempo fue piloto de automovilismo.
LEA MÁS: Serie de Netflix que explica el caso de Jeffrey Epstein ya es tendencia en Costa Rica y el mundo
Muchos de ellos terminaron sus carreras universitarias, como fue el caso de Carlos Miguel Páez Rodríguez, que se graduó de ingeniería agropecuaria. Roy Harley, también es ingeniero. Pedro Algorta, fue uno de los que se animó a contar su historia por medio de un libro.
Otros se dedicaron a dar conferencias de motivación y contarle al mundo cómo los caló la tragedia, como Antonio Vizintín, Gustavo Zerbino y Moncho Sabella, este último también es un empresario famoso.
Los primos Strauch decidieron no hablar mucho del tema y se dedicaron a recuperar sus vidas. Adolfo hasta dejó el pueblo. Daniel Fernández Strauch y Eduardo Strauch terminaron sus carreras, pero en un perfil más bajo, esto según Infobae.
Álvaro Mangino se casó y se fue a vivir a Brasil, de Pancho Delgado no se sabe mucho, fue uno de los primeros en contar que comieron carne humana, pero después no quiso hablar más del tema.
La prensa de ese país asegura que de los que menos información hay es de Alfredo Delgado y Roberto ‘Bobby’ François, uno se hizo abogado y Bobby se fue a vivir a un rancho.
A pesar de eso, Roberto Canessa contó, en octubre pasado, que todos se reúnen con regularidad y que La Sociedad de la nieve es la representación audiovisual más fiel y cercana al infierno que vivieron en la montaña.
Que fuerte y simbólico en la sociedad de la nieve cuando Nando Parrado ( el real) hace un cameo y deja pasar en el aeropuerto a su madre y hermana que fallecerían luego en el accidente. pic.twitter.com/H9OHOhCePO
— Toblandia (@tobiaschapi) January 7, 2024
Los relatos de los sobrevivientes y de los actores de La Sociedad de la Nieve dejan unos mensajes entre líneas muy poderosos.
— Stephania (@StephaMonteroZ) January 8, 2024
pic.twitter.com/DqhcD4zOwA
Revisionando La Sociedad de la Nieve, no había caído antes en esta escena. El verdadero Roberto Canessa con su bata de doctor tras el actor que lo interpreta a la llegada al hospital de San Fernando, Chile.
— Biripendiado (@biripendiado83) January 6, 2024
Imposible no volverse a emocionar. pic.twitter.com/JKQhZnbpaq