Es fácil recordar a Fran Drescher como la simpática protagonista de la serie La niñera (The Nanny), aquel programa con el que muchos rememoran buenos chistes y también los grandes vestuarios y looks con los que la protagonista Fran Fine se convirtió en un ícono de moda en aquel momento.
De hecho, su personaje era el de una experta en modas que, por las vueltas del destino, llegaba al hogar de un millonario para convertirse en la cuidadora de sus hijos. Conquistó a generaciones enteras.
Sin embargo, Drescher es mucho más que aquella cara bonita de la televisión de hace treinta años. Ahora, es la aguerrida líder de los actores en la gran huelga que pone en jaque a Hollywood. Recorramos su historia.
LEA MÁS: Hollywood paralizado: Sindicato de actores se suma a la huelga de guionistas de cine y TV
Una trayectoria en ascenso
Nacida en Queens en 1957, Fran se inclinó por el mundo de la moda y los reflectores muy pronto. Con 16 años ganó el título de Miss New York Teenager en un concurso de belleza.
Después de graduarse de la secundaria, tomó clases de cosmetología y logró abrir su propio negocio; sin embargo, en 1976 dejó todo para trasladarse a Los Ángeles y buscar su sueño de ser una actriz famosa.
Drescher debutó en el cine con algunos papeles secundarios en películas como Fiebre de sábado por la noche (1977), American Hot Wax (1978) y Stranger in Our House (1978).
Para la década de los 80, Fran probó suerte en la televisión realizando algunas participaciones en la serie Rock ‘n’ Roll Mom (1988), pero el éxito no lo conocería hasta los años 90 cuando llegó a su vida The Nanny.
El programa, que en Latinoamérica se conoció como La niñera, se estrenó en 1993 y gracias al carisma de Fran logró permanecer en emisión durante seis temporadas, hasta 1999.
Junto con la fama internacional, también vinieron los reconocimientos, pues ella consiguió ser nominada al Emmy como mejor actriz de una serie de comedia y al Globo de Oro en la misma categoría.
Después de La niñera vino un largo periodo de inactividad, pero en el 2005 la actriz volvió a las pantallas con una nueva serie de comedia titulada Living with Fran. Por desgracia, no obtuvo el mismo éxito que su antecesora y, después de dos temporadas, fue cancelada.
Además de su faceta como actriz, Drescher también se ha convertido en activista de diferentes causas sociales. Por ejemplo, en 2010 participó en la Teletón organizado por el actor George Clooney para ayudar a la reconstrucción de la ciudad de Puerto Príncipe en Haití, cuando el pueblo fue azotado por un devastador terremoto.
Asimismo, es fundadora de Cancer Schmancer Movement, fundación que apoya a las mujeres con cáncer de útero, enfermedad que ella logró vencer.
Luchar por sus derechos
LEA MÁS: Huelga en Hollywood: estas son las primeras consecuencias del movimiento
En el 2021, Fran tuvo un cambio radical en su carrera: se convirtió en la líder sindical de su gremio al ser elegida como presidenta del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés). Ahora, como muchos conocen, ella lidera la huelga de actores que se anunció la tarde del jueves en Hollywood.
El sindicato tomó la decisión de parar labores luego del fracaso en las negociaciones contractuales con los estudios, sumándose al movimiento de guionistas que estalló en mayo de este mismo año y que ha mantenido a la industria del cine y la televisión paralizada.
En su calidad de presidenta, Fran pronunció un enérgico discurso en el que se refirió a Hollywood como un ente codicioso y pidió a los directivos repartir las ganancias que se generan de manera equitativa.
“Es algo muy serio que afecta a miles, si no a millones de personas en todo este país y en todo el mundo. No solo los miembros de este sindicato, sino también las personas que trabajan en otras industrias que sirven a las personas que trabajan en esta industria. No teníamos otra opción. Nosotros somos las víctimas aquí”, dijo Drescher.
“Las empresas dicen que pierden dinero cuando ganan miles de millones. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas”, agregó la actriz, luego de asegurar que se siente sorprendida por las reiteradas negativas a escuchar sus reclamos.
Su discurso no terminó hasta invitar a los involucrados a tomar acciones en el asunto. “Eventualmente, la gente derribó las puertas de Versalles y se acabó. Ahora estamos en ese momento”, dijo.
Cabe señalar que el inicio de la huelga de actores se suma a la ya conocida huelga del Sindicato de Guionistas de Hollywood, lo cual ha puesto en problemas la realización de ceremonias de premios, así como grandes producciones que planeaban los estudios para este segundo semestre del año.