¿Qué pasa cuando el mundo te abandona? ¿Qué pasa cuando no tienes ropa y te estás congelando; o cuando no tienes comida y te estás muriendo de hambre? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir?
Esas son tan solo algunas de las interrogantes que se plantea La sociedad de la Nieve, la nueva película de Netflix y que se encuentra en la posición número uno entre lo más visto por los costarricenses en la plataforma de streaming.
El filme recrea las experiencias de los sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en las montañas nevadas de la cordillera de los Andes.
La película, dirigida por el aclamado cineasta español J. A. Bayona y que está disponible en la plataforma de streaming desde este jueves 4 de enero, está basada en el libro homónimo del 2008 del periodista Pablo Vierci y narra la historia real de 16 personas, quienes se aferraron a la vida en medio de la nada.
Los hechos se remontan al 13 de octubre de 1972, cuando el equipo de rugby de Montevideo, Uruguay, el Old Christians Club, abordó el vuelo 571 con destino a Santiago, Chile, donde disputaría un partido. Sin embargo, la densa nevada en los Andes provocó que el avión descendiera y se estrellara en lo más alto de las montañas, donde las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 40 grados bajo cero.
El avión trasladaba 45 personas, de los cuales cinco eran tripulantes y 19 eran miembros del equipo de rugby. 13 murieron producto del impacto, mientras que las demás sobrevivieron. No obstante, las temperaturas, las heridas y un alud provocaron que en los días siguientes la cifra de muertos se incrementara.
Desesperación
Si bien durante los primeros días se enviaron aviones de búsqueda y rescate, el operativo eventualmente se canceló y las autoridades dieron por muertos a todos los pasajeros. Nadie los estaba buscando, estaban muriendo de hambre y luchando por mantenerse calientes en medio de una nieve interminable.
La desesperación por la comida llegó a tal punto que los sobrevivientes tuvieron recurrir al canibalismo, alimentándose poco a poco de los cuerpos de sus amigos fallecidos.
Fueron 72 días los que Roberto Canessa, Fernando Parrado, Antonio Vizintín, Gustavo Zerbino, Daniel Fernández, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Carlos Páez, los hermanos Adolfo y Eduardo Strauch, José Algorta, Alfredo Delgado, Roberto François Álvarez, Roy Harley, Javier Methol y Ramón Sabella resistieron, contra cualquier pronóstico, en medio de los Andes.
Su rescate parecía un imposible. Sin embargo, sucedió gracias a Canessa y Parrado, quienes caminaron por días hasta que se encontraron, el 20 de diciembre, con Sergio Catalán, un arriero chileno que los ayudó y dio la voz de alerta.
La Fuerza Aérea de Chile utilizó tres helicópteros para el rescate. Un grupo logró salir el 21 de diciembre, y el otro fue rescatado el 22 de diciembre.
“Éramos como moscas en medio de la nada. Quien vea la película entenderá lo que sentimos cuando estábamos perdidos allí”, dijo Canessa a Netflix.
La sociedad de la nieve es dirigida por J. A. Bayona y protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf. Su rodaje se realizó en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas partes de los Andes, incluido el Valle de las lágrimas, lugar donde ocurrió la tragedia.
“El punto de partida de nuestro trabajo siempre ha sido el profundo impacto que tuvo en nosotros el hecho real. Teníamos la sensación de que esta historia no se había contado realmente”, dijo Bayona.
Realizar este filme le tomó a la producción unos 10 años. Incluso, Bayona relata que el equipo creativo de la cinta y los actores visitaron a las familias de los fallecidos, así como a los sobrevivientes, pues querían que la película fuera lo más cercana a la realidad.
“Los sobrevivientes desempeñaron un papel decisivo. Su entusiasmo impulsó la película y mi perspectiva. Era esencial que los actores conectaran con ellos y con las demás familias”, afirmó a Netflix.
La cinta se presentó en el cierre del Festival Internacional de Cine de Venecia y ahora representará a España en los premios Óscar 2024. Además, tiene quince nominaciones en los premios Goya 2024, incluyendo mejor película y mejor dirección.