Era considerada la chica dorada de la televisión británica, gozaba de los frutos de su trabajo como periodista en la cadena BBC, era famosa, querida y tenía una carrera en ascenso. Hasta que un día, de repente, Jill Dando fue hallada muerta, como víctima de un asesinato.
Los hechos se remontan al 26 de abril de 1999, cuando la comunicadora, de 37 años, apareció sin vida en la puerta de su casa, en Londres, lugar en el que le propinaron un disparo que le provocó la muerte.
El caso causó gran conmoción en Inglaterra y dio paso a “una de las mayores investigaciones de homicidio en la historia del Reino Unido”, según indica Netflix, que recientemente estrenó la serie documental ¿Quién mató a Jill Dando?
Jill, quien era presentadora de espacios como Crimewatch y Holiday, era conocida como la princesa Diana de televisión, no solo por su apariencia física sino por su carisma con el público. Quizá por ello es que su misteriosa muerte sigue desconcertando a quienes recuerdan a la comunicadora.
Hasta ahora su caso sigue sin resolverse y eso fue lo que llevó a la plataforma de streaming a buscar respuestas. En tres capítulos, que incluyen parte de la investigación que se realizó a partir de su asesinato, las incógnitas pretenden ser despejadas.
La producción arranca con una grabación telefónica. Es la voz de una persona que descubre a una mujer desplomada y sangrando. Al teléfono dice: “Confidencialmente, parece que es Jill Dando”. Posteriormente agrega: “Dios mío, no, no creo que esté viva”.
A partir de allí, el documental dirigido por Marcus Plowright y producido por Emma Cooper se adentra en una investigación profunda para resolver el misterio.
“El investigador principal Hamish Campbell y numerosos periodistas que cubrieron la investigación describen el proceso de hablar con 4.000 personas y revisar cientos de horas de imágenes. La serie recorre el proceso de perseguir innumerables pistas que van desde un empresario que recogía leña para ataúdes en las cercanías hasta los avistamientos de un ‘hombre sudoroso’ de aspecto sospechoso en una parada de autobús. También se analizó un Range Rover azul acechando por la calle de Dando y huyendo a gran velocidad”, detalla Netflix.
Además, el documental incluye entrevistas con su hermano, Nigel Dando, así como con su prometido al momento de su muerte, Alan Farthing; y sus colegas de la BBC.
“Mi teoría, que tenía antes de este documental, es que era simplemente alguien que estaba en esa calle, que estaba armado en ese momento, que tal vez la reconoció, que tal vez pensó que podría conseguir cinco minutos de notoriedad disparándole”, afirmó Nigel Dando al medio británico.
Para Niguel, su hermana estaba “en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.