Los secretos detrás de la longevidad y la salud de los habitantes de la Península de Nicoya llegarán a Netflix a finales de este mes de agosto, cuando la plataforma de streaming estrene el documental Live to 100: Secrets of the Blue Zones.
Esta es una producción que se divide en un total de cuatro capítulos, que llevarán a las personas a conocer la dieta y los estilos de vida de quienes residen en las afamadas zonas azules, donde las personas viven por más años. Entre ellas, está la de Costa Rica.
La serie está basada en el libro The Blue Zone: 9 Lessons of Living Longer from the People Who’ve Lived the Longest, de Dan Buettner, quien se ha encargado de recorrer el mundo con el objetivo de identificar en cuáles lugares las personas viven más que el promedio.
“La serie es la culminación de 20 años de identificar y estudiar a las personas más longevas del mundo. No puedo imaginar una mejor fuente de experiencia para aprender a vivir una vida más larga que la de las personas que realmente lo han logrado. Y el secreto central que tienen para ofrecernos no es en absoluto lo que piensas”, dijo Buettner a Netflix.
En la Península de Nicoya, viven actualmente más de 58 personas mayores a los 100 años, según datos de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de allí que el sitio fuera considerado para el documental de Netflix.
Por ejemplo, hay 22 centenarios en Nicoya, 19 en Santa Cruz, 9 en Carrillo, 9 en Nandayure y 3 en Hojancha; y se estima que otras 10 personas llegarían a los 100 años antes de que finalice el 2023.
“Las zonas azules han sido un despertar en la conciencia de las personas, ya que se ha demostrado que el llevar un estilo de vida con ciertas características, incide completamente en vivir más años y con excelente calidad de vida. Desde la alimentación hasta las conexiones interpersonales, todo influye, y por supuesto todas las personas quieren vivir muchos años para disfrutar a sus seres queridos y el mundo en que vivimos”, asegura Fernando Castro, gerente general de Blue Zones Nicoya.
Buscando centenarios
La producción visitó la Península de Nicoya en marzo del 2022 y, durante su estadía en territorio tico, realizaron tomas y entrevistas en lugares como Santa Cruz, Carrillo y Nicoya. Asimismo, conversaron con algunos de los centenarios.
Además de Nicoya, hasta la fecha se han logrado identificar Okinawa, en Japón; Cerdeña, en Italia; Icaria, en Grecia; y Loma Linda, en California, como zonas azules.
“Estos cinco lugares comparten algunos elementos similares: una dieta basada en plantas, movimiento natural y poner a la familia primero, que se han relacionado con la longevidad y la salud”, detalla Netflix.
La serie se ha preparado a lo largo de cinco años, pues la idea es “contar con precisión y profundidad las historias importantes de las personas que viven en estas áreas del mundo”.
“Ha sido muy inspirador experimentar la vida de tantas personas que saben cómo vivir de verdad. Estamos ansiosos por compartir su sabiduría con el resto del mundo”, dijo Angus Wall a Netflix.
El documental estará disponible a partir del 31 de agosto.