La película estadounidense Sound of Freedom, titulada en Latinoamérica como Sonido de Libertad, representa uno de los más grandes éxitos del 2023, codéandose en cartelera estadounidense con colosos como Indiana Jones 5 y Transformers: Rise of the Beasts.
El filme, dirigido por Alejandro Monteverde, ha generado un gran éxito, así como una tremenda controversia desde su lanzamiento el pasado 4 de julio . ¿A qué se debe?
LEA MÁS: ‘V: Invasión Extraterrestre’: serie de los 80 llega a HBO MAX y enciende la chispa de la nostalgia
Más allá del filme
Con un elenco encabezado por Jim Caviezel (recordado por su rol protagónico en La Pasión de Cristo), Mira Sorvino y Bill Camp, la trama se centra en Tim Ballard, un exagente gubernamental que se embarca en una misión para rescatar a niños víctimas del tráfico sexual en Colombia.
Después de salvar a un niño de las manos de traficantes, el agente federal se entera de que la hermana del chico todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla.
Con el tiempo agotándose, deja su trabajo y viaja a lo profundo de la jungla colombiana, arriesgando su vida para liberarla de un destino peor que la muerte.
Aunque la película se basa en la vida de Ballard, algunos críticos han cuestionado el tratamiento que se le ha dado a la película.
Sound of Freedom ha generado un intenso debate debido a su contenido y alegaciones de teorías de conspiración.
La revista Rolling Stone la describió como un “thriller teñido de QAnon”, haciendo referencia a la teoría de conspiración que afirma que Donald Trump está luchando contra una élite de pedófilos satánicos.
La compañía productora, Angel Studios ha negado cualquier vínculo con QAnon y ha enfatizado en que la película no se relaciona con teorías de conspiración. Sin embargo, las opiniones controvertidas expresadas por Jim Caviezel, protagonista del filme, han añadido más controversia al proyecto.
Según BBC Mundo, Caviezel asistió a una conferencia sobre QAnon en el 2021 y ha participado varias veces en el podcast de Steve Bannon, uno de los estrategas de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump. En esas charlas, el actor calificó a QAnon como “algo bueno”.
Más allá de la polémica, la película ha sido tremendamente rentable. Con un presupuesto de $14.5 millones, Sound of Freedom ha recaudado $53 millones a nivel mundial.
Hasta el momento, no se sabe si la cinta llegará a Costa Rica, según dijeron distintas empresas de distribución a La Nación.