Una oportunidad inesperada. Así resumió Daniel Rodríguez el momento en el que el estudio costarricense Shout fue invitado para colaborar en la segunda temporada de la serie What If...?, de Marvel.
Él, junto a Daniel del Risco y André Dumani, creó hace unos ocho años el estudio de animación, y desde entonces han buscado oportunidades para crecer.
Hasta hace un tiempo, la empresa tenía experiencia desarrollando proyectos con clientes de Costa Rica, así como con otras marcas en el extranjero; sin embargo, Rodríguez reconoce que trabajar en un proyecto de Marvel es el proyecto más ambicioso que han tenido como estudio hasta ahora.
“Yo creo que es muy gratificante para el artista, porque es como lo máximo que puede hacer. Cuando uno estudia animación, uno piensa qué cosas puede hacer, y trabajar para una serie de Marvel es como una de las máximas cosas a las que uno puede aspirar”, afirma Rodríguez.
No obstante, el artista reconoce que cuando recibieron la propuesta hubo sentimientos encontrados, pues aunque estaban emocionados, también había un poco de temor.
“No sabíamos si íbamos a dar la talla, o qué iba a pasar... nunca habíamos tenido un proyecto así tan grande. Entonces sí, estábamos emocionados, pero también había un poquillo de ese sentimiento de mandarse el vacío. Decíamos: ‘Tenemos que hacerlo porque es una oportunidad que no se puede dejar pasar’, pero al mismo tiempo uno siente como esos nervios de que ojalá que todo salga bien”, explica.
LEA MÁS: ‘What If...?’, la serie de Marvel con talento tico: conozca a Johel Rivera
Lo cierto es que los artistas siguieron adelante con el proyecto, que se realizó por medio del estudio canadiense Stellar Creative Labs (que trabaja directamente con Marvel), que los buscó para unirse al proyecto, en el 2021.
En un inicio, su trabajo era de modelado y textura de personajes. Rodríguez detalla que comenzaron haciendo personajes de fondo, pero poco a poco fueron colaborando en el desarrollo de más personajes principales, pues ya “tenían confianza en nuestro trabajo, entonces nos empezaron a dar personajes más importantes”.
“Como es una serie y son varios episodios, hay mucho trabajo; y como es en 3D se necesita preproducción, diseño y producción; modelado 3D, que es crear a los personajes, esculpirlos, construirlos, iluminación, acabado final, etcétera. Entonces se requiere un equipo muy grande, por lo que hay un estudio en Canadá que está haciendo unos episodios, otro en Francia está haciendo otros dos, y otro en Estados Unidos. Entonces el trabajo está dividido y nosotros colaboramos con ellos”, relata.
De acuerdo con Rodríguez, luego de trabajar poco más de un año en el modelado de personajes, les pidieron ayuda en la parte de animación.
“Poder trabajar de tú a tú con gente así es buenísimo (el director de animación de Marvel, por ejemplo). Uno no tiene experiencias así, de poder interactuar con este tipo de gente todos los días. Además, varios de los modeladores son fans de Marvel y obviamente estaban muy emocionados de trabajar en esto, porque podían ver los personajes uno o dos años antes de que cualquier otra persona”, dice.
Al final, trabajaron en aproximadamente 100 personajes entre modelado y textura, también hicieron cuatro carros, algunos policías que salían en algunas escenas y animaron unas 60 escenas.
Trabajaron en personajes como Peter Quill niño, Pantera Negra, Ant-Man y Capitana Carter, entre otros.
“Todos son basados en diseños de Marvel. Algunos los hacemos, los modelamos de cero, pero otros, especialmente los principales, si los hacemos a partir de un esculpido que nos proporcionan ellos, entonces es como que ellos marcan la pauta y nosotros, a partir de ese modelo, lo hacemos lo más parecido posible. Para nosotros ha sido el cliente más exigente que hemos tenido”, comenta.
De hecho, debido al volumen de trabajo, debieron contratar más personal. En un momento llegaron a ser 12 modeladores y seis animadores. Con el tiempo la cifra se fue reduciendo y actualmente solo hay dos animadores, quienes están trabajando para la tercera temporada de la serie.
Mucha paciencia
Daniel Rodríguez reconoce que si bien fue un proyecto muy gratificante, también fue agotador, pues la rigurosidad es bastante grande.
“Son bastante exigentes. Es un trabajo muy bonito, pero también muy cansado, lo bueno es que al final sale un trabajo superbueno, que sirve para el portafolio nuestro y para aprendizaje”, asegura.
A modo de ejemplo, Rodríguez explica que la serie What If...? tiene un reto muy singular, y es que la serie es en 3D con un estilo 2D, emulando los cómics dibujados. Entonces, “es difícil lograr que un modelo 3D se vea como un dibujo, porque son medios completamente diferentes”.
“Mandaban muchas revisiones y eso era cansado, porque uno tal vez ya quería seguir adelante y avanzar en el proyecto. Pero cuando uno ya ve los resultados finales uno entiende. Aprendimos muchísimo de cómo ellos hacen las cosas y ese ojo que tienen para dirigir arte, para encontrar exactamente lo que quieren”, afirma.
La segunda temporada de What If...? se encuentra disponible en Disney+.