Pokémon y Nintendo andan con la mecha corta últimamente y, luego de meses de rumores, le declararon la guerra al videojuego Palworld, por supuestamente robarles algunas de sus ideas.
Para ponerlos en contexto, Palworld es un juego de aventura en el que los jugadores tienen que recolectar y entrenar a diferentes criaturas, para ponerlas a pelear entre sí. Pokémon trata de lo mismo.
Desde su lanzamiento en enero de este año, Palworld fue visto como “el Pokémon con armas”.
Podrá ser una fórmula reciclada, pero sirve. Palworld se convirtió en uno de los juegos más populares con 10 millones de jugadores en Xbox y 15 millones en computadoras.
Eso no le gustó a Nintendo, que dijo que se pondría detrás del asunto e investigaría si había algo extraño con el juego. Ahora, luego de meses de especulación, finalmente cayó la demanda.
Pero vamos poco a poco, que es mucho lo que está sucediendo.
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La demanda
Hoy, 19 de setiembre, Nintendo publicó en sus redes sociales un comunicado en el que revelan que la demanda es por infringir “múltiples derechos de patente”.
En pocas palabras, que Pocketpair, el equipo detrás de Palworld, tomó muchos elementos similares de Pokémon, como la forma de jugarlo y en especial, el diseño de los personajes, para crear los propios.
A cambio, Pokémon y Nintendo quieren recibir una compensación por daños y perjuicios.
Lucha sin cuartel
Poco después de que la demanda se hiciera pública, Pocketpair publicó una respuesta en su sitio web, en la que aseguraron no estar al tanto de la acusación, pero que van a investigar qué está sucediendo.
Eso sí, no se fueron sin mandarle un hachazo a Nintendo asegurando que no se van a dejar mangonear.
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“Nuestro objetivo como empresa siempre ha sido crear juegos divertidos. Seguiremos persiguiendo este objetivo porque sabemos que nuestros juegos brindan alegría a millones de jugadores en todo el mundo.
“Haremos todo lo posible por nuestros fanáticos y para asegurarnos de que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de desarrollar sus ideas creativas”, se lee en el comunicado.
Ahora, la gran pregunta es, ¿por qué hasta ahora cae la demanda? En especial, considerando que Palworld ya lleva mucho tiempo en el mercado.
Y las respuesta es muy sencilla: PlayStation.
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La demanda cae justo en un momento en que Pocketpair anunció que estaban trabajando en una versión para PlayStation 5, por lo que todo apunta a que Nintendo quiere bloquear cualquier eventual llegada de Palworld a otras consolas.
Lo más curioso es que Nintendo viene de ganar una demanda similar, luego de que acusaron al juego Pocket Monster Reissue, de robar sus personajes.
Por ese caso van a recibir 15 millones de dólares, unos 7 mil 780 millones de colones.
¿Qué va a suceder con la demanda contra Palworld? Solo el tiempo lo dirá.