Roblox, uno de los videojuegos más populares entre los menores de edad, acaba de ser bloqueado en Turquía, ya que sus autoridades consideraron que es inseguro para los más pequeños.
A través de su perfil de X (antes Twitter), el ministro de Justicia de Turquía, explicó que el juego se bloqueó en el país “debido a un contenido que podría conducir a la explotación de niños”.
Según medios turcos, la decisión se tomó gracias a una serie de informes recientes que no solo mencionan contenido sexual explícito dentro del juego, sino que también dan a entender que existe todo un sistema de presunta explotación infantil dentro del juego.
Y es que Roblox le permite a los jugadores crear mundos y niveles de manera gratuita y luego ganar dinero con compras dentro del juego. Esto ha llevado a que muchos mañosos se aprovecharan de la situación para contratar menores de edad en situaciones marginales y ponerlos a desarrollar juegos.
En julio, el medio Bloomberg informó que Roblox envió más de 13.000 informes al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados que datan únicamente del 2023.
Pero, en 2021, un informe de People Make Games acusó a Roblox de explotar a niños como desarrolladores de videojuegos.
Por su parte, Roblox salió en defensa propia y publicaron un comunicado en el que aseguran que han pasado las últimas dos décadas haciendo del juego “una de las plataformas en línea más seguras” para los pequeños de la casa, e incluso rechazaron por completo las acusaciones de que ellos contratan niños.
Además, dijeron que quieren trabajar junto a las autoridades turcas “para garantizar que Roblox vuelva a estar en línea en Turquía lo antes posible”.
Roblox está disponible en una gran variedad de plataformas entre ellas teléfonos, tabletas, computadoras y en las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X|S y en los cascos de realidad virtual Meta Quest.