Vivir de viajar por el mundo es una realidad para Cristhoper Araya, el youtuber tico mejor conocido como Araya Vlogs. Sus videos no se limitan a guías de lugares turísticos, sino que van más allá: transportan a los espectadores hacia lo más profundo de otras culturas.
A sus 24 años, ya ha documentado su paso por más de 25 países. Desde América hasta Ásia, siempre se caracteriza por llegar con una sonrisa a un sitio desconocido, lo cual le permite conectar con las personas independientemente del idioma o región en la que se encuentre.
Su personalidad es cálida y humilde. Cuando algún seguidor lo saluda en la calle, es algo natural de sí mismo detenerse y entablar conversación. Así, con esta cercanía, es que ha llegado a los rincones más recónditos del globo.
No es de extrañar que sea uno de los youtubers preferidos de los ticos y de los más populares en América Latina. Mantiene una estrecha relación con sus seguidores, quienes van tras su pista desde hace cuatro años, y a quienes él no duda en recurrir en busca de ayuda cuando la necesita.
Al cierre del 2023, sus proyectos le habían sumado más de 258 mil seguidores en Instagram, 986 mil en YouTube y 1.7 millones en Facebook. Cada video que publica se inunda de comentarios de personas que no solo disfrutan de su contenido, sino que también le comparten recomendaciones sobre posibles destinos para sus próximos viajes.
Pese a toda la organización que tiene por detrás, cada vez que sale de Costa Rica hace un viaje frenético. Algunos paseos pueden durar hasta por cuatro meses, llevándolo a experimentar aventuras que, de no ser por la espontaneidad, serían imposibles de planificar con anticipación.
Aun así, siempre encuentra la manera de regresar y descansar en su natal San Carlos, Alajuela; el lugar al que llama hogar y que no cambia por ningún paisaje en el mundo.
“Más que verlos como seguidores, yo siento que tengo amigos en todo el mundo. Gracias a Dios nunca me ha pasado, pero en caso de que llegue a algún país y tenga algún problema, me siento como que tengo amigos ahí que me pueden dar posada, recogerme o simplemente me pueden acompañar. Es maravilloso”
— Cristhoper Araya, creador y autor de Araya Vlogs
Destapar prejuicios y dar cercanía a lugares extraños
Uno de los hitos más populares de Araya Vlogs fue adentrarse en el corazón del Amazonas. Su propósito no era vender un destino vacacional, sino más bien conocer a la tribu Waorani, considerada como una de las más enigmáticas del mundo.
Partiendo desde El Coca, Ecuador, el tico permaneció en la selva durante dos días con la asistencia de un guía turístico. Además de toparse con animales salvajes como anacondas o monos amarrados en los árboles como si fueran mascotas, compartió detalles de las creencias sociales y culturales de una zona indígena que, en su mayor parte, se mantiene apartada del mundo moderno.
Araya no ocultó los descontentos sociales o las problemáticas ambientales que encontró en su camino; no acostumbra a tapar la realidad de los lugares que visita. Así es como narra una historia: a partir de las vivencias de las personas.
En sus publicaciones, abundaban las felicitaciones por su exploración en el Amazonas, poniéndolo por encima de reportajes de televisoras como National Geographic o Discovery Channel. Y esta comparativa no se limita a esta serie, sino que se extiende en los 350 videos que ya ha puesto en línea.
Para acompañar su relato, cada episodio cuenta con tomas que se asemejan a lo mejor del cine, mostrando panoramas de la belleza escénica del planeta. O como el propio Araya lo dice, que exhiben lo “más tuanis de esta Tierra”.
Para un seguidor, darle play a uno de sus videos es sinónimo de explorar un nuevo terreno y viajar con él. Con solo unos segundos ya cualquiera se queda inmerso en la historia, y es que se da por sentado que el objetivo del proyecto no es solo aumentar la visitación en el canal, sino educar a todo aquel que lo encuentre.
Así lo hizo este creador de contenido en el Amazonas y lo continúa haciendo por todo el mundo. Sin perder su esencia, transforma un sitio lejano o extraordinario para un tico promedio en algo cercano. Le quita el miedo a la incertidumbre, al soltar frases cotidianas como “pura vida” o “no les estoy hablando paja” en cualquier momento.
Los comienzos de Araya Vlogs
En una entrevista con La Nación, Araya Vlogs contó que inició su ruta digital hace cuatro años y medio, cuando lanzó su primer video Tocando un cocodrilo del río Tárcoles el 27 de julio del 2019.
En aquel entonces, se grababa a sí mismo con su teléfono celular y solo lo hacía para guardar el recuerdo con sus amistades. Jamás se imaginó que se convertiría en un referente cultural y de turismo para millones de personas.
Según recuerda el joven, simplemente siguió el impulso que le dieron sus amigos más cercanos. A ellos los recuerda con gran estimo, porque no solo lo motivaron a grabarse cuando a él le faltaba confiar en sí mismo, sino que le llegaron a prestar sus celulares para que produjera contenido.
En el 2019 tuvo el punto de inflexión en su carrera, cuando lo estafaron después de que comprara su primer dron. En aquel momento mantenía un trabajo como agente de ventas y repartidor, con ingresos mensuales entre los ¢120.000 y ¢200.000.
El producto, que le costó medio millón de colones, se lo vendieron con múltiples defectos. Todo su esfuerzo y ahorros de meses se habían gastado sin propósito, y sumado al hecho que su propio celular estaba dañado, consideró dejar de invertirle energías al canal de YouTube.
Fue hasta que apareció su mejor amigo, Erick Acuña, en su casa en San Carlos, y le regaló una cámara GoPro. Pese a que ninguno de los dos le importaba la cantidad de vistas en los videos (ni entonces ni ahora) este gesto significó una muestra de confianza para que Cristhoper siguiera su sueño, porque en ese momento solo tenía 100 suscriptores.
Con valentía y creatividad bajo la manga, siguió adentrándose en los lugares más particulares que se le ocurrían. Poco a poco, el proyecto fue creciendo.
En los inicios del canal, él mismo editaba sus videos. Naturalmente, entre sus mayores fuentes de inspiración estaba Luisito Comunica, un influencer mexicano que también se dedica a viajar y que ha cosechado millones de seguidores en sus plataformas.
Pero antes de conquistar el mundo entero, Araya Vlogs pasó por Costa Rica. Buscó fantasmas en el Sanatorio Durán, visitó cuantas cascadas y cataratas pudo encontrar, subió cerros, se topó con cráteres volcánicos y también nadó por las costas del país.
Se atrevió y recorrió sin temor el barrio de La Carpio, en San José, una zona que mantiene una connotación negativa por sus índices de inseguridad. Aun así, caminó convencido de ir más allá de los prejuicios sobre el lugar: No solo exhibió el ambiente físico, sino que contó la vida de sus habitantes.
Gradualmente, empezó a subir el número de sus seguidores. Con este apoyo, y a punta de sus ahorros, en el 2021 emprendió su primer viaje internacional hasta Ciudad de Guatemala, con el cual lanzó una serie de ocho episodios. Desde entonces, no ha parado de organizar sus travesías y producir contenido.
Sus videos ya son autosuficientes en términos financieros. Con los ingresos que gana de la monetización y patrocinadores en uno de sus proyectos, se permite costear su próxima aventura.
Los lugares más bellos y los que más le han impactado
Tras recorrer incontables pueblos, ciudades, montañas y playas, a Araya Vlogs le resulta desafiante definir el mejor lugar que ha visitado. Por eso los separa en distintas categorías, y en términos de hermosos paisajes naturales, destacó a Singapur como uno de los países más limpios y ordenados.
Cuando viajó a este paraíso asiático en el 2022 se hospedó en el hotel Marina Bay Sands, conocido como el hotel con la mejor piscina del mundo. Lo considera un destino imperdible.
Al mismo tiempo, recordó la ocasión en la que se hospedó en un hotel colgante, el Skylodge Adventure Suites en Cusco, Perú. Ahí durmió en una cápsula colgando sobre el aire, con paredes de vidrio que le permitieron ver el amanecer sobre las montañas.
Otro de sus lugares preferidos es el Glaciar Perito Moreno en Argentina. Como buen tico acostumbrado al clima tropical, le parecía imposible toparse con paredes de hielo.
En otra categoría distinta, clasificó los sitios que le han causado mayor shock cultural, dadas las costumbres o tradiciones de la zona. En primer lugar y sin dudarlo, destacó al país de la India.
“Una de las cosas más diferentes que hay en el mundo, al menos para nosotros los latinos, es la cultura de la India. Ver que tienen millones de dioses, que adoran a la cobra, al tigre, a la rata o al mono. Es muy impactante”.
— Araya Vlogs
Por otra parte, en el continente africano se sorprendió por el estilo de vida de la tribu Hadzabe, en Tanzania. En este lugar, las personas subsisten de la cacería, por lo que salen a diario y persiguen animales como pájaros y antílopes para su sustento.
Costa Rica tampoco se escapa de los destinos que lo han marcado a nivel social y cultural. Según cuenta el youtuber, uno de los paraderos más impactantes es Isla Gitana, en el Golfo de Nicoya, una playa que antes era un cementerio indígena. Dado que los cuerpos fueron enterrados en esta isla hace cientos de años, ahora hay restos humanos esparcidos por toda la arena. El oleaje del mar los desenterró, provocando un escenario inusual en el que es común toparse con calaveras o huesos cuando se camina por la playa.
Araya Vlogs también destacó a los pueblos originarios del país, luego de haber visitado a la comunidad indígena bribri en Talamanca, Limón. Fue una caminata de 8 horas seguidas, en donde se adentró en las montañas y conoció a una población que vive en pequeñas chozas y que no habla español, sino su propio lengua.
De todos los platillos del mundo, el gallopinto es el rey
Alguien que ha viajado por tantos lugares debe tener un paladar amplio, y en el caso de Araya Vlogs, su preferencia gastronómica se mantiene en América Latina. Después de un largo paseo, donde pudo haber durado horas o días para regresar a su hogar, él disfruta, sobre todas las cosas, de un buen plato de gallopinto.
En su canal también se nota el protagonismo que le otorga a las comidas mientras viaja, ya que nunca se niega a degustar ingredientes o platillos característicos de una cultura. Por eso es que publica videos en los que se dedica a probar comida callejera, para conocer en profundidad la gastronomía de distintos países.
Después de los platos a la tica, pone en bandeja de plata a la pupusa de El Salvador, así como las empanadas y arepas venezolanas.
Eso sí, sobre estas arepas, dice que son espectaculares cuando se acompañan de las salsas propias de Venezuela. También recordó que en Perú probó el lomito saltado y el ceviche local, los cuales rápidamente se convirtieron en sus favoritos.
Viajar y grabar no es sencillo, pero aquí van algunos consejos
Más allá de aventurarse en selvas e islas, detrás de cámaras también hay dificultades. Araya Vlogs fue sincero en decir que la planificación de un viaje es el proceso más tedioso, extenso y complicado. Y cómo no, si debe asegurarse de contactar a las personas adecuadas que lo acompañarán en sus paseos.
¿Su secreto para hacer cada viaje exitoso? Bueno, en realidad no hay ningún truco en específico. Pero lo que sí le ha dejado la experiencia es informarse extensamente sobre el país que piensa visitar antes de poner un pie en la zona.
Este proceso es meticuloso y puede llegar a causarle estrés y bloqueos creativos, porque en cada periplo debe depositar su confianza en desconocidos. Para hacerlo de la mejor manera, busca referencias de personas en artículos o pliegues de periódico, y también toma en cuenta las recomendaciones de sus seguidores.
Ya cuando está viajando, su mente tampoco descansa. Mientras documenta cada etapa del recorrido, comparte actualizaciones en tiempo real a través de sus redes sociales.
Si viaja a un nuevo sitio, también tiene que trabajar en el último episodio que acaba de grabar. Esto implica entregar los archivos de video a su editor, revisar los avances y dar el visto bueno para la publicación. Todo esto, mientras está paseando por un nuevo terreno.
“Es un proceso bien tedioso. De hecho lleva igual o más trabajo que la ejecución (...) Pasado cierto tiempo, como uno tiene que leer tanto e informarse, grabar, madrugar, acostarse tarde, estar subiendo archivos y hablando con el editor acerca del video presente y el anterior, sí llega el momento en que usted se siente quemado. Por eso en algún momento bajé la cantidad de días que viajo, porque es difícil de sostener”.
— Araya Vlogs
Considerando todas estas facetas de su profesión, el youtuber cree que la principal recomendación para aquellos que desean aventurarse y grabar contenido es simplemente “quitarse el miedo”.
Para esto, dice que el temor solo se pierde grabando una y otra vez. Aunque el material no se publique, cada sesión suma experiencia y práctica, lo que contribuye a vencer ese pánico inicial.
Después, hay que conquistar al público. Esto quiere decir que, al momento de grabar, debe saber para quién está dirigido y visualizar una audiencia que esté interesada en algún tema en particular.
De acá viene el siguiente punto, y quizás el más importante: tener claro el propósito de la grabacióń. Ya sea para proporcionar información y consejos, o para simplemente ofrecer entretenimiento, se debe conocer el “para qué” de los videos. Cuanto antes se identifique este objetivo, más ágil será el resto del proceso.
“En cada vídeo que hagan, algo se puede mejorar con respecto al anterior. También ese es otro punto, muchas veces las personas hacen, hacen y hacen, pero sin mejoras. No ven para atrás. Hay que leer comentarios constructivos y corregir”, indicó el experimentado youtuber.
En su caso, el mensaje que anhela seguir transmitiendo hacia sus seguidores es que se animen a probar nuevas experiencias. Al mismo tiempo, su contenido va en contra de la idea que lo único importante en la vida es comprar los productos más caros y presumir.
Tiene bien en claro que nada de lo material importa más que el disfrute que se tiene en la vida. Por eso es que quiere que las personas salgan, se reúnan con sus amigos, y que se den cuenta que hay cosas bonitas a su alrededor.
“Me gusta decirle a la gente eso, que vayan a conocer animales, un nuevo lugar o que se tiren de un avión. Salgan a conocer Costa Rica, que fue justamente como nosotros empezamos (...) Si viajan, vayan con la gente del lugar a conocer nuevas aventuras, a comer, a vivir”.
— Araya Vlogs