¿Qué es el amor? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es la historia que nos han contado sobre nuestros ancestros? ¿Cómo podríamos describir nuestra angustia por el futuro? ¿Qué significa ser latinoamericano? Todos estos cuestionamientos parecieran preguntas muy disímiles entre sí, pero la banda mexicana Porter, en sus dos décadas de existencia, ha logrado abarcarlas en su vanguardista e interesante discografía, la cual se podrá gozar en vivo en Costa Rica, tras una larga espera de 8 años.
Este domingo 10 de diciembre, el país recibirá nuevamente a esta importante banda mexicana. Porter, conocida por sus sonidos experimentales y su capacidad para fusionar diferentes letras y corrientes musicales, se presentará en Casa Rojas, ubicada en barrio Escalante, en San José.
Es una oportunidad que todos los fans del indie-rock latino no se pueden perder, pues Porter se ha erigido como uno de los emblemas musicales más importantes de la región, donde se destaca por su vanguardismo y constante exploración entre ritmos tradicionales mexicanos, la fuerza del rock, el pop y de elementos de electrónica.
“Hemos tocado muchos géneros y hemos escrito canciones de muchas cosas distintas, porque siempre hemos pensado en Porter como un contador de historias, no solo como una banda”, cuenta Víctor Valverde, mejor conocido como Villor, guitarrista de la banda.
“Y como llevamos rato de no ir a Costa Rica, el cancionero va a ser grande. Tenemos mucho por contar de todo lo que hemos hecho estos años desde nuestra última visita. Vamos a bailar, a reflexionar, a meditar, a conmovernos... Va a estar bien cargadito el concierto”, adelantó.
Una propuesta alternativa
Porter es un fruto extraño, en el mejor sentido de la palabra.
A veces sus canciones hablan de grupos de doctores en Tijuana que se dedican a la clonación (como en Espiral), a veces son elegías sobre la muerte y el duelo (como en Himno Eterno) y también han diseccionado el espíritu mexicano en relación con sus raíces indígenas (como prácticamente todo el álbum Moctezuma). Incluso, se han dado licencias para cantar breves cuentos de ciencia ficción (como en Vaquero Galáctico)... En fin. Es difícil resumir lo que significa Porter en tan solo un párrafo.
El guitarrista Villor, uno de los fundadores de la agrupación (nacida en el 2004), dice sentirse orgulloso de lo nutrida que es su discografía. Son seis discos de estudio donde han experimentado con letras y acordes inspirados en artistas como Bjork, Radiohead, Sigur Rós, My Bloody Valentine, entre muchos otros insignes grupos de vanguardia.
“Ahora diría que estamos en una era de transición, buscando un nuevo sonido”, comenta. “Hemos experimentado con pop psicodélico, con rock muy duro, con electrónica... Yo presiento que ahora queremos volver a darle vuelta a la página. Hemos pensado en desarrollar una idea de ‘rock creativo’, que tenga regionalismos de México. Sé que suena muy abstracto, pero bueno. Es justamente porque estamos trabajando en eso”, agrega entre risas.
De hecho, al reflexionar sobre la evolución de la banda, cuenta que las sonoridades han fluido de forma orgánica a lo largo del tiempo. “Nunca nos hemos impuesto algo en específico”, revela. “Lo que sí puedo decir, y creo que ha sido el secreto del éxito que hemos tenido, es que nunca nos hemos montado en tendencias, en las modas. Siempre hemos hecho lo que hemos querido según las vivencias y el consumo de productos culturales del momento”.
Para Villor, es importante subrayar que sus canciones siempre son vistas como pequeñas historias que pueden salir de las experiencias más inusitadas. Por ejemplo, cuando compusieron el disco Moctezuma, el grupo estaba muy sumergido en lecturas sobre los aztecas y el período de Conquista.
Ahora, el guitarrista cuenta que está fascinado con bandas sonoras de videojuegos como Hollow Knight y Final Fantasy. “¿Quién sabe? Posiblemente todo esto que he estado oyendo termine influyendo y la banda tome nuevos caminos. Es lo bonito de nuestra dinámica como Porter, que siempre estamos abiertos a probar y experimentar”, afirma.
¡No se los pierda!
Las entradas para disfrutar de Porter están disponibles en la tiquetera Starticket, con un precio de $45 en preventa y $50 el día del evento. El concierto tendrá como teloneros a la banda nacional Adiós Cometa.
Los mexicanos vienen al país gracias a la productora Arrecife.