Esta es la historia de un niño de las favelas de Brasil, quien al escuchar la canción Another Part of Me, de Michael Jackson, su vida cambió por completo.
Aquella fue una divertida curiosidad, ya que el pequeño Lenny Jay, en lugar de poner a sonar primero el lado A del disco Bad, puso el B, y así fue como se topó con la canción que le hizo enamorarse de la voz del Rey del Pop. Desde entonces, no ha dejado ni un solo día de cantar las canciones de Jackson.
Más de 30 años después de aquella anécdota, el brasileño la sigue recordando con mucho cariño. Además, reconoce que gracias a la música de su ídolo fue que tomó el camino de la música, en lugar de caer en problemas de drogadicción y violencia, situaciones sociales que acechan los barrios más pobres de su país natal.
Hoy por hoy, luego de mucho esfuerzo, dedicación y muchas horas de entrenamientos y ensayos, Lenny Jay de 39 años, es reconocido como uno de los mejores imitadores de Michael Jackson en el mundo.
Este fin de semana, el brasileño presentará su show This is Michael en nuestro país. Serán dos funciones (sábado 26 y domingo 27 de agosto), en el teatro Melico Salazar, en San José. A propósito de estos espectáculos, Lenny Jay habló con La Nación sobre su trabajo y la relación de cariño que mantiene con Jackson, quien falleció en el 2009 a los 50 años.
“No hablaba inglés, para nada, pero aprendí sus gestos y maneras de expresión. Mis papás me ponían a cantar frente a ellos, les cantaba a mis amigos y a mi familia. Con el paso del tiempo mis padres me apoyaron para seguir con este camino”, recordó el artista.
Lenny imitaba a Jackson sin ningún fin más que entretener a sus seres cercanos, pero cuando falleció el cantante tomó una decisión muy importante para él: dedicarse de manera profesional a honrar el trabajo de Jackson en la música.
“Cuando él se fue, yo sentí la necesidad en mi corazón de hacer un homenaje a su música, sus bailes y su legado. Como fan de Michael me propuse hacer un trabajo que a mí me gustaría ver, quise representarlo de una manera lo más apegada a la realidad. Soy muy exigente, así que quería montar un espectáculo de primer nivel con visuales, vestuarios, baile e interpretación vocal que realmente fuera bueno”, contó.
El intérprete afirmó que, además de la admiración por el talento artístico de Jackson, se siente agradecido con Jackson y, precisamente por ese motivo, siente una gran responsabilidad por rendirle tributo. “De haberlo conocido le habría dado las gracias”, aseveró el imitador.
Gran preparación
Imitar a Michael Jackson no es tarea sencilla. Su voz, sus bailes y su energía en el escenario han sido emuladas por muchísimos artistas a lo largo del tiempo; sin embargo, pocos han logrado acercarse tanto al talento innato del artista.
Para lograr ser considerado uno de los mejores imitadores de Jackson, Lenny invierte todos los días al menos seis horas de entrenamientos y ensayos. La preparación artística en el canto y en el baile es de suma importancia, pero también realiza entrenamientos físicos.
De las seis horas, al menos una y media trabaja en acondicionamiento físico y ejercicios de cardio. Después ensaya técnicas de baile y coreografías durante dos horas, para finalizar con preparación vocal durante dos horas y media más.
“Lo más difícil de imitar a Michael es cantar y bailar al mismo tiempo, sobre todo en un show que dura dos horas. Hay que entrenar siempre porque el cuerpo es una máquina y si se detiene no se puede hacer bien el espectáculo”, dijo el artista.
Entre sus entrenamientos, por ejemplo, Lenny corre todos los días y mientras lo hace va cantando. Además, mantiene una dieta vegana porque debe de mantener un peso específico para parecerse físicamente al Rey del Pop.
Lenny considera que, la parte vocal, es la más sencilla de todas las pruebas a las que se enfrenta al imitar a Jackson, ya que canta como él desde que era muy pequeño. Sin embargo, trabaja todos los días con un especialista para manejar bien las cuerdas vocales, los tonos y el estilo del cantante.
En temas de producción, el intérprete trabaja con un equipo especializado en montaje, música, maquillaje, vestuarios, bailarines y más. “Ponemos atención a todos los detalles. Al final todo suma para que sea un show de calidad internacional porque los fans de Michael son muy exigentes”, concluyó.
Sobre los shows
This is Michael se presentará este sábado y domingo en el teatro Melico Salazar, en San José. Las funciones son a las 8 p. m. y 7 p. m., respectivamente.
Aún quedan unas pocas entradas disponibles para el espectáculo. Están a la venta en www.smarticket.net. Los precios y localidades son: ¢27.000 (galería cuarto piso), ¢32.000 (palco tercer piso), ¢38.000 (balcón tercer piso), ¢42.000 (palco segundo piso) ¢46.000 (balcón segundo piso, palco primer piso y luneta lateral) y ¢52.000 (luneta central).