La idea de construir un estudio de música que les brinde a los habitantes de la calle una nueva herramienta de crecimiento personal puede sonar alocada, pero no lo es. La organización Chepe Se Baña y Rock Fest se han unido, una vez más, para trabajar juntos y ofrecer a las personas en situación de calle una oportunidad de superación y qué mejor que utilizando a la música como vehículo.
Esa es la misión que comparten ambas organizaciones, y con la ayuda de muchos artistas del rock costarricense, buscarán cumplirla. Este sábado 15 de julio, en el Estadio Nacional, se realizará el Rock Fest Se Baña, un evento para recaudar fondos que serán destinados a la construcción de este estudio, el cual estará ubicado en la Escuela de Artes y Oficios Héroes de Chepe Se Baña.
LEA MÁS: Escuela Héroes: el reto de levantarse de un cartón en la calle para ir a estudiar
Durante más de 10 horas, la explanada sur del estadio se llenará de música. Bandas como Kadeho, El Guato, Voodoo, Tropa 56, Nou Red y muchas más ofrecerán un espectáculo muy especial con un trasfondo solidario.
La entrada al festival es gratuita, pero se solicita una donación mínima de ¢2.000 para apoyar esta causa, una de las muchas iniciativas que Chepe Se Baña lleva a cabo en su labor.
La escuela Héroes se encuentra en las inmediaciones de Plaza Víquez y ofrece a los habitantes de la calle diversos cursos, como barbería, pastelería, costura, cuenta cuentos, manipulación de alimentos, elaboración de piñatas y muchos otros. Estos cursos les brindan herramientas para salir de las dificultades y retomar sus vidas con trabajos honrados.
En el 2022, Rock Fest, dirigido por Ernesto Adduci, se identificó con el trabajo de Chepe Se Baña que está bajo la dirección de Mauricio Villalobos, y desde entonces han trabajado mano a mano, utilizando con la música como apoyo. El año pasado se realizó el primer Rock Fest Se Baña, y las donaciones del público se destinaron a la construcción de la cocina de la escuela Héroes, así como a la compra de equipos, instrumentos, materiales y uniformes.
LEA MÁS: Lucho Calavera y la Canalla se juntarán de nuevo para tocar en el ‘Rock Fest Se Baña’
Además, Rock Fest donó los uniformes para las clases de barbería, así como los instrumentos musicales para la cimarrona de Chepe Se Baña. Hasta el momento, el estudio de grabación está en marcha, gracias al apoyo de músicos del Rock Fest, quienes trabajaron en la limpieza y acondicionamiento del espacio. Ya se adaptaron los paneles acústicos y se donaron monitores y micrófonos.
La escuela Héroes cuenta actualmente con más de 170 estudiantes matriculados en diversos cursos. Además de la formación en diferentes áreas, los habitantes de la calle reciben terapia en adicciones, apoyo psicológico, atención odontológica y trabajo social, según informó la organización en un comunicado de prensa.
Una fiesta para ayudar
La invitación para disfrutar de la música en el Rock Fest Se Baña no solo va dirigida a los amantes del rock nacional, sino a todos los que deseen apoyar a Chepe Se Baña.
El concierto empieza a las 11 a. m. y se extenderá hasta las 10 p. m. Las donaciones se podrán realizar en el lugar (por el monto que se desee) o a través del sitio web YoMeUno.com y por SINPE Movil al 8709-4208.
“La entrada es gratuita, pero nos encantaría una colaboración voluntaria de ¢2.000 para esta importante causa. El plan es darle un enorme empujón a la increíble obra que hace Chepe Se Baña para las personas en condición de calle y en específico a su escuela de arte Héroes, cuyos cursos generan comunidad, destrezas profesionales, auto-estima y salud mental”, comentó Fo León, productor ejecutivo de Rock Fest se Baña, en el comunicado.
Los músicos también se han mostrado muy comprometidos con la causa. Priscilla Ruiz, vocalista de Time’s Forgotten, destacó la importancia de la música en este tipo de actividades. “Personalmente siempre tengo como meta ayudar a las demás personas con lo que yo tenga al alcance y poder hacer esto con música es aun más gratificante”.
Pedro Capmany, por su parte afirmó: “Poder ver la música nacional convocar a nuestro público para convertir nuestras canciones en ayuda para esta organización y esta población. Es verdaderamente lo que da un significado importante a lo que hacemos y por qué lo hacemos, además que nos acerca como gremio y nos recuerda que unidos podemos hacer grandes cosas”.
Durante el festival se venderán camisetas con imágenes de los artistas del Rock Fest (a ¢10.000) y se hará una rifa de dos guitarras: una autografiada por músicos como Johnnyman y Bernal Villegas , y otra por Caifanes (los números valen ¢1.000).
Es importante destacar que no se permitirá el ingreso de bebidas y alimentos, así como tampoco vaporizadores, sombrillas con punta, selfie sticks, cigarrillos u objetos punzocortantes. En el lugar habrá seis foodtrucks con diferentes opciones de comida.
El festival abrirá sus puertas a partir de las 11 a. m. y es apto para todo público.
Este es el horario de presentación de los grupos:
- 11: 15 a. m.: Art Of Collision.
- 12 m.: Tropa 56.
- 12:45 p. m.: Kadeho.
- 1:30 p. m.: Sujetos de la Nada.
- 2:15 p.m.: Rock City.
- 3 p. m.: Time’s Forgotten.
- 3:45 p.m.: Nou Red.
- 4:30 p.m.: Hijos.
- 5:15 p.m.: Santos & Zurdo.
- 6 p.m.: Pedro Capmany.
- 6:45 p.m.: Continental.
- 7:30 p.m.: Voodoo.
- 8:15 p.m.: El Guato.
- 9 p. m.: Lucho Calavera y La Canalla.