El 29 de agosto se celebra el Día del chop suey y el conocido y conocedor chef Rafael Calderón le contó a Tiempo Libre cuáles son sus lugares favoritos para probar este platillo asiático.
El reconocido cocinero escogió sitios en donde se prueba comida china adaptada a Tiquicia y otros en donde se degusta este producto de forma más tradicional.
“En Heredia hay un lugar que se llama Papa Sam, en realidad es de los mejores lugares en donde he probado comida china, pero un día lo vi clausurado, no sé si están trabajando.
LEA MÁS: ¡Casi me desmayo cuando vi ese platote! Así nos fue en un reto hecho para comelones
“A mí también me gusta comer en Tin Jo, en San José centro, que siempre se mantiene muy tradicional, es muy rico para comer un buen chop suey, con sabores tropicalizados (a la tica)”, añadió.
También, entre sus lugares preferidos está Casa China, que se ubica cerca del Templo Votivo, en los alrededores de Los Yoses y en donde afirmó que ahí es donde la población china va a comer, porque preparan el chop suey de la forma más tradicional.
“Me gusta ir a Flor de Loto, en La Sabana, me parece que la comida de ahí es muy rica y también tropicalizan los platos chinos”, destacó.
La mejor forma de prepararlo
El chef le recomendó a los lectores de Tiempo Libre que utilicen ingredientes frescos a la hora de preparar el chop suey, para que les quede bien sabroso.
“Para cocinarlo en casa, los ingredientes deben estar frescos, es muy importantes, porque ese platillo es una mezcla de ingredientes frescos con una pasta tipo ramen.
“Es muy saludable y no le puede faltar un buen balcance entre verduras, carne, se puede hacer de pollo y camarón y las salsas, que son dulces”, destacó.
Rafael recomienda además, que el chop suey se coma acompañado, porque muchas veces la gente se come un entero en una sentada y sería bueno agregarle arroz cantonés o algún otro ingrediente.
“A veces el tico está mal acostumbrado a comer china para llenarse, un entero de cantonés, pero en China la gente comparte la comida, se ponen los platos en el centro de la mesa y entonces comen de todo un poco y así están probando un plato saludable”, dijo.
El chef contó que a él le gusta el chop suey seco, porque con el de salsa se llena muy rápido y le gusta comerlo con un poco de arroz cantonés. O sea, “mita y mita”.