El Festival de la Luz está cada vez más cerca y, por ello, este domingo 27 de agosto arrancarán las audiciones para las bandas que buscan un cupo en el espectáculo navideño.
Según explica Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz, este 2023 realizarán “mega audiciones”, debido a que se trata de un total de 32 bandas que esperan conseguir uno de los 10 espacios disponibles para el evento, que está previsto para el sábado 16 de diciembre en el centro de la capital.
“En realidad fue sorpresivo y a nosotros nos llena de mucha alegría, porque actualmente en las comunidades y colegios las bandas se están organizando con miras al Festival de la Luz, que es como el gran escenario para ellos. Antes nos decían que siempre eran las mismas bandas, pero este año tenemos que audicionar a 32 grupos que buscan uno de los 10 puestos, es decir, no son las mismas”, afirma Villalobos.
Para el coordinador del Festival, el que exista tanto interés, le llena de satisfacción.
“Nos encanta, porque ahora somos nosotros un motivante fuerte para la creación de esas bandas. Nunca imaginamos que íbamos a llegar a tener que hacer audiciones para tantas bandas”, comentó Villalobos.
La primera de estas audiciones, que serán abiertas al público, se llevará a cabo en la explanada de la iglesia colonial de Nicoya, donde el jurado de la Municipalidad de San José recibirá a las bandas de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.
Eso sí, antes de comenzar, todas las bandas que aspiran a uno de los cupos desfilarán en un recorrido de 700 metros, con el propósito de mostrarle al público su talento. Para Villalobos esta es una forma de llevar el Festival de la Luz fuera de San José.
LEA MÁS: Festival de la Luz volvió a las calles de San José con su intenso hechizo
“Las bandas nos dicen que están trabajando fuerte y que hay un entusiasmo muy grande. No obstante, el poder ir a las audiciones, para ellos es un sacrificio muy grande, porque imagínese que las bandas de Alajuela y Puntarenas tienen que desplazarse hasta Nicoya. Entonces tienen que pagar buses, muchos me han dicho que van con uniformes nuevos, otros han arreglado uniforme de años anteriores... todos quieren hacer su mejor presentación ante el jurado”, relata.
Villalobos es enfático en que la Municipalidad de Nicoya cooperará con la alimentación de aproximadamente 2.000 personas, que incluye los integrantes de las bandas, Fuerza Pública y Bomberos.
Se estima que, por día, las audiciones durarán poco más de dos horas. En el caso de este domingo 27 de agosto, en Nicoya, audicionarán 12 bandas.
Luego de esta audición, el jurado se moverá hasta Tarrazú. La cita allí será el 10 de setiembre, cuando las bandas de San José, Heredia y Cartago audicionarán frente a la iglesia de la localidad.
Finalmente, el 1 de octubre las audiciones serán en el Parque Vargas, en Limón, donde participarán las bandas de la provincia caribeña.
Las tres audiciones para el Festival de la Luz 2023 serán transmitidas en vivo por medio del Facebook de la Municipalidad de San José y del Festival de la Luz.
Conozca al jurado
- Ricardo Chaves Cordero: Director Académico del Instituto Nacional de la Música
- Víctor Fonseca Matarrita: Director General del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem)
- Gabriel Goñi Dondi: Flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, profesor de flauta del Instituto Nacional de la Música, exdirector del Instituto Nacional de la Música
- Juan Carlos Meza Solano: Trompetista Principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y profesor de la Universidad de Costa Rica
- Ramiro Ramírez Sánchez: Director Artístico del Coro Sinfónico Nacional