El sol y las esferas precolombinas están en perfecta alineación durante nueve mañanas en el sitio arqueológico Finca 6 –ubicado en Palmar Sur, Osa de Puntarenas–, un fenómeno que ocurre solo ocurre dos veces al año (abril y agosto), según reveló el Museo Nacional de Costa Rica.
A continuación le compartimos unas imágenes tomadas este domingo 27 de agosto por el educador Carlos Morales, quien trabaja en la sede de Palmar Sur del Museo Nacional. Precisamente, desde el sábado 26 y hasta el domingo 3 de agosto se abre una ventana única para observar esta alineación especial.
De hecho, el Sitio Museo Finca 6 atenderá a todas las personas interesadas en observar el fenómeno todos estos días de 5 a 7 a. m.
La entrada es gratuita y Morales estará disponible para responder a las consultas de los participantes.
Si desea explorar el resto del Sitio Museo Finca 6, este abre sus puertas de 8 a. m. a 4 p. m. con la tarifa regular: ¢2.500 para adultos; los niños menores de 12 años y los adultos mayores no deben pagar este importe.
¿Por qué ocurre este alineamiento?
Según explicó Ifigenia Quintanilla, arqueóloga y directora del Museo Nacional, el alineamiento de las esferas se produce por una función “calendárica y astronómica que tiene relación con el sol cenital en la zona sur”.
De acuerdo con el sitio web del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC), el sol cenital es el ángulo del paso del sol que ocurre únicamente en la región tropical de la Tierra. En el caso de Costa Rica, las fechas dependen de la latitud precisa del lugar.
Para las esferas precolombinas que se encuentran en su posición original en la Finca 6, la alineación con las salidas y puestas del sol comienzan del 10 al 18 de abril. El evento ocurre de nuevo en la segunda temporada del año, del 26 de agosto al 3 de setiembre.
Durante estos periodos, el sol alcanza una posición de 90 grados sobre el horizonte antes del mediodía, razón por la cual el fenómeno solo se logra observar en horas de la mañana, detallan los especialistas del Museo Nacional.
Esta perpendicularidad del sol genera sombras mínimas en la tierra.
De acuerdo con Quintanilla, otros estudios revelan que la alineación de las esferas con el sol puede estar relacionada con los ciclos agrícolas o actividades ceremoniales de la región.
Para mayor información sobre los sitios arqueológicos del Diquís (Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio) se puede visitar el sitio web museocostarica.go.cr.
En estos sitios de Osa permanecen algunas esferas que aún están in situ, es decir, que nunca han sido removidas desde su hallazgo.