Los actores Sofía Chaverri y Fabricio Gómez se unieron para interpretar a cinco personajes diferentes cada uno en la obra de teatro Emparejémonos.
Durante una hora y media, el espectador disfrutará de una comedia romántica que muestra a cinco parejas completamente distintas. A través de cinco escenas, la audiencia podrá reflexionar sobre los elementos tóxicos o los temas cotidianos de las relaciones amorosas.
Este montaje se estrenó el viernes 6 de octubre en el Teatro El Escenario, ubicado en Plaza Tempo, Escazú.
Estará en cartelera hasta el 29 de octubre, con funciones los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 5 p. m.
Los boletos para disfrutar de esta puesta en escena están disponibles en el sitio web del Teatro El Escenario y tienen un valor de ¢8.900.
Según comentó Chaverri a La Nación, una de sus facetas favoritas en el mundo del teatro es interpretar múltiples roles en una misma obra. Anteriormente, lo hizo con los montajes de Los 39 escalones y Los fabulosos reyes de la comedia.
Incluso, la actriz ya había participado en Emparejémonos en el 2017, pero en aquella ocasión eran solo cuatro personajes. Ahora, cuenta, tiene una perspectiva nueva y fresca para abordar un texto que ya había presentado en el pasado.
Para ella es muy importante lograr que los personajes sean auténticos y fácilmente identificables para el público. Especialmente, comentó, fue un reto lograr una representación adecuada de dos adultos mayores de manera cómica, sin que sean caricaturas.
“La comedia más bien hace que el trabajo actoral sea más interesante y más difícil, porque tenés que sacar las risas del público, pero no sacar la risa fácil, sino la que te hace reflexionar la risa y te deja con algunos pensamientos para meditar después”.
Chaverri elogió a su compañero de escena, Fabricio Gómez, quien regresa al teatro después de 20 años fuera de las tablas.
“Si tenés a un buen compañero de escena que, además tiene las herramientas, el bagaje, el compromiso y la responsabilidad para cada una de las miniobras, eso te facilita el trabajo como actriz”, aseveró.
Gómez compartió su emoción por regresar a la actuación, luego de trabajar por mucho tiempo en el sector turismo.
Él se siente sumamente cómodo al participar en una comedia, recordando su experiencia en más de 70 obras cuando era estudiante de teatro en la Universidad de Costa Rica.
“No pude escoger algo más difícil (presentar cinco personajes distintos) para volver, pero creo que es la mejor manera de hacerlo. Estoy muy contento con el proceso, a pesar de que me haya costado tanto. Me hace apreciar y entender nuevamente lo difícil que es hacer teatro”, comentó Gómez.
Las cinco mini obras de ‘Emparejémonos’
El inicio de Emparejémonos relata el primer encuentro de dos personas y el momento en el que surge una chispa entre ellos, haciendo que ambos vean lo ordinario como extraordinario.
Después, la segunda etapa narra el reencuentro de dos amantes que fueron separados injustamente, pero que ahora tienen la oportunidad de corregir su destino.
La tercera obra breve tiene un tono más cercano a lo absurdo y muestra la ridiculez de ciertas relaciones tóxicas, de esas que requieren ser replanteadas.
Acercándose al cierre, la cuarta parte presenta a una pareja de adultos mayores, quienes comparten una de sus anécdotas más divertidas en todos sus años de relación.
Para culminar, la quinta trata sobre dos jóvenes envueltos en la monotonía de llevar mucho tiempo en matrimonio.
Toda la puesta en escena está escrita y dirigida por el veterano y reconocido Luis Fernando Gómez, mientras que la producción estuvo a cargo de Andrea Solano.
“Durante hora y media presenciaremos, entre risas y sonrisas, historias de pareja que nos harán reflexionar sobre nuestra vida cotidiana, dado que la obra está absolutamente enraizada en situaciones familiares que todos vivimos o podemos vivir. En la obra se plantea la necesidad de reinventarse siempre, para que las relaciones de pareja permanezcan activas y alegres”, aseveró el director.