Mucho color y sabor caribeño, de ese que tanto caracteriza a los limonenses, inundarán las principales calles de la provincia este jueves 31 de agosto, cuando se lleve a cabo la edición número 25 del Grand Gala Parade.
Esta fiesta, que se realiza como celebración por el Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense, arrancará las 11:30 a. m. y se extenderá hasta las 8 p. m., aproximadamente.
Por allí desfilarán grupos de niños, jóvenes y adultos, quienes honrarán las raíces del pueblo afrocaribeño a partir de diferentes muestras culturales, las cuales incluyen bailes, música e incluso gastronomía.
Marcelle Taylor, presidenta de la Asociación Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, organización a cargo del festival, detalló que este 2023 el lema de la gran fiesta limonense es Back to the Roots, pues precisamente quieren rescatar la riqueza de la cultura.
“Vamos a tener participación de muchos lugares, tendremos muchas visitas porque quieren conocernos más y eso es importante porque el 31 de agosto se constituye en la gran ventana, la gran vitrina para Costa Rica. Es un mensaje cultural, democrático, de valores y de familia que estamos enviando al mundo, porque a pesar de que somos un país pequeño, somos un país que respeta y se ha demostrado con esta declaratoria que nosotros los negros tengamos un día para celebrar nuestra etnicidad.
LEA MÁS: Si va al ‘Grand Gala Parade’, le damos otros 5 buenos motivos para sacarle el jugo a Limón
“Entonces, todas las personas de otros países que vienen ese día se van a dar cuenta de eso, por lo que ojalá sirva para que lleven el mensaje a sus países, ese mensaje sobre lo que representa la democracia, la cultura y el respeto a la etnicidad de los diferentes grupos”, comentó Taylor.
El desfile, que en el 2022 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica, contará con una gran variedad de carrozas, cada una de ellas llevará impregnado un mensaje diferente. Eso sí, Marcelle asegura que la cantidad de carrozas que van a desfilar se mantiene como un dato sorpresa.
Cada una de ellas va a representar un pasaje de la historia de la cultura negra, la gastronomía, los valores y la educación.
“Va a ser como una lectura. Cada representación en los bloques va a ir describiendo alguna parte de la vivencia de la historia de la comunidad negra desde su llegada a Costa Rica; cada grupo va a representar alguna vivencia en cuanto a los trajes, cada color significa algo, cada música y representación de la gastronomía nuestra también. Es decir, el Grand Gala Parade es como un libro abierto, donde se recopila la historia de nuestra etnia”, aseguró Taylor.
“Ojalá que Costa Rica entera regrese a sus raíces”, finalizó diciendo Taylor.
El recorrido del Grand Gala Parade comenzará en el Parque Asís Esna hasta el Club Dominó. De ese punto avanza hacia el Hotel Puerto y se dirige al estadio de beisbol Big Boy, para finalizar en el edificio de Correos de Costa Rica,. El primer bloque artístico del evento saldrá a las 11:30 a. m.