Si usted está buscando un lugar para pasear con calma entre la vegetación y disfrutar de un clima nuboso, sin importar el día de la semana, el Jardín Botánico Lankester le ofrece un espacio verde con más de 3.000 especies de plantas.
En una zona de 11 hectáreas, con colecciones de invernaderos y bosques secundarios, este jardín ubicado a 5 kilómetros del este de Cartago en la carretera a Paraíso, también es el sitio perfecto para realizar un picnic en familia, salir a caminar con su mascota o disfrutar entre amigos.
Además, este centro promueve la conservación, el disfrute y el uso sostenible de la flora nativa de Costa Rica en peligro de extinción, específicamente de las plantas epífitas y las orquídeas.
A continuación le contamos cómo visitarlo y la vegetación que puede encontrar:
Lo primero que hay que saber para visitar el Jardín Botánico Lankester es que hay que llevar ropa y calzado cómodo para caminar, así como protección para la ocasional lluvia (especialmente durante los meses de mayo a diciembre).
Además, este centro recomienda mantenerse dentro de los senderos para proteger la biodiversidad de la zona. También se recomienda que los visitantes utilicen repelente contra mosquitos y bloqueador solar.
Aparte del espacio de las zonas verdes que se pueden recorrer, Lankester cuenta con el Jardín Japonés, el cual se construyó por una donación del gobierno de este país y cuenta con una colección llamativa de bambúes.
También es importante considerar que el sendero principal del jardín es de acceso universal y la recepción tiene sillas de ruedas disponibles.
No se puede fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en las instalaciones y tampoco se permite el uso de bicicletas.
La tarifa general para el ingreso a Lankester es de ₡3.000. Los estudiantes y adultos mayores pagan ₡2.000, mientras que los niños de 5 años o menores entran gratis.
Además, el horario es de lunes a domingo de 8:30 a. m a 4:30 p. m.
Vegetación
Orquídeas
Las orquídeas son la mayor atracción de Lankester, ya que el sitio cuenta con más de 15.000 especímenes de esta flor, la mayoría nativas de Mesoamérica. Además, son tantas las plantas que se dividen en tres categorías: nativas, exóticas y miniaturas.
Dentro de los 12.000 especímenes nativos, es decir, que nacen en Costa Rica, sobresale la flor nacional del país, la Guaria Morada.
Además, este sitio tiene más de 3.000 plantas documentadas que han sido intercambiadas con otras instituciones botánicas y coleccionistas privadas. Un ejemplo de estas es la orquídea más grande del mundo, Grammatophyllum speciosum.
Por otra parte, las orquídeas miniaturas corresponden a una colección de más de 2.000 especímenes en el jardín, con especies como Dracula, Madevallia, Pleurothalis y más.
Helechos, cactus y bosques
El bosque de Lankester alberga árboles de zonas bajas y húmedas con plantas ornamentales terrestres, las cuales terminan siendo el hogar de una gran cantidad de aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos.
Dentro de los bosques también se puede encontrar la colección de palmeras, específicamente las palmas de sotobosque, así como los helechos y los cactus que se cultivan con fines paisajísticos, científicos y de conservación.
Bromelias y heliconias
Reconocidas por sus hojas rosas y el gran colorido de sus inflorescencias, las bromelias son uno de los grupos de plantas mejor adaptados a las condiciones climáticas del jardín.
A lo largo del sendero y zonas verdes se puede observar los árboles cubiertos por la bromelia del género Tillandsia, así como especies normalmente epífitas que crecen en el suelo.
A la par de estas flores están las heliconias, una de las especies tropicales más populares por sus vivos colores. Más de 100 tipos de estas flores se ubican en el jardín, las cuales usualmente se pueden observar con colibríes y aves que llegan a polinizarlas.
Historia
El Jardín Botánico Lankester surgió en la década de 1940, cuando el naturalista Charles H. Lankester colaboró con orquideólogos de la época para crear un jardín botánico privado en su finca.
Fue hasta 1973 que la propiedad fue donada a la Universidad de Costa Rica (UCR) para que se convirtiera en jardín botánico, a través de esfuerzos conjuntos de la American Orchid Society y de la Stanley Smith Horticultural Trust.
Actualmente, este jardín y centro de investigación alberga un invernadero de plantas que vienen de expediciones botánicas, donaciones e intercambios con otras instituciones. La mayoría cuenta con datos confiables de procedencia, y las plantas son herborizadas y su información es asociada en un inventario y base de datos.
Es con este material que el jardín realiza colecciones de flores en líquido, tejidos deshidratados para análisis genético, semillas, polinarios y más.
El Jardín Botánico Lankester ofrece visitas guiadas individuales o grupales y también pone a disposición el alquiler de distintas áreas para eventos especiales. Para ello, es necesario reservar un espacio con antelación al correo jardinbotanico.lankester@ucr.ac.cr o llamando al 2511-7939.