San José se llenará de Catrinas, sabor y mucha música el 28 y 29 de octubre, cuando se lleve a cabo la tercera edición del popular Katrinas Fest.
Este es una actividad que rinde homenaje a la cultura mexicana y su famosa celebración del Día de Muertos, una fecha que tradicionalmente se realiza el 1 y 2 de noviembre y en la que se honra a quienes ya no están.
El festival, que se ha convertido en uno de los más concurridos de la capital, tendrá lugar este 2023 en el Parque Nacional.
“Este es uno de los festivales más grandes que se realizan fuera de México con esta temática, y la verdad es que como mexicano viviendo por más 15 años en Costa Rica es una gran emoción y un gran gusto ver que podemos convivir ambas culturas, compartir este tipo de momentos y disfrutar en familia”, aseguró Pepe Cárdenas, de CBW Marketing, productora a cargo de la actividad.
El festival incluirá un altar del Día de Muertos hecho por la Acicmex, una asociación de mujeres mexicanas que viven en Costa Rica. Cárdenas agregó que la idea es que los ticos comprendan el significado espiritual y cultural que tiene esta fecha para los mexicanos.
“Mucha gente asocia la celebración del Día de Muertos con cosas contrarias a lo que realmente es. Esto es para que los que estamos vivos sigamos recordando a los que murieron, que sepan que los recordamos con nostalgia y con amor. Las mujeres de la asociación están trabajando en un altar increíble, son señoras de más de 50 años que están trabajando en presentar un gran altar en el festival”, dijo.
LEA MÁS: El Día de Muertos llenará a San José de catrinas y gastronomía mexicana
La agenda de actividades también incluye lucha libre profesional, así como desfiles tipo pasacalles con más de 120 participantes cada día. Habrá bandas con más de 50 integrantes, que estarán caracterizados con maquillaje de Catrina.
Además, quienes deseen hacerse un maquillaje artístico al estilo Catrina, ambos días habrá expertos en body paint, quienes estarán listos para plasmar su arte en las personas. Por ello, Cárdenas asegura que quienes quieran llegar disfrazados serán más que bienvenidos.
La Catrina es una de las mayores representaciones de la cultura mexicana. Esta fue creada por el artista José Guadalupe Posada hace más de 100 años, quien originalmente la llamó “la Calavera Garbancera”; no obstante, se popularizó cuando el legendario muralista Diego Rivera la bautizó como “Catrina” en una de sus obras.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, garbancero es “la palabra con que se conocía a las personas que, aun teniendo sangre indígena, dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos, renegando así de su propia raza, herencia y cultura”.
“Originalmente, la calavera no está vestida, únicamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos”, agrega el artículo, publicado en la página web del gobierno mexicano.
Mucha comida en el Katrinas Fest
Al mejor estilo mexicano, en el Katrinas Fest también habrá una feria gastronómica, que contará con la participación de más de 20 restaurantes. En el menú habrá tacos al pastor, tacos de birria, quesabirrias, tortas de chilaquiles, cochinita pibil, elotes, esquites y sopes, entre otros famosos platillos.
“Cabe mencionar que aproximadamente el 97% de todos los participantes, entre restaurantes, artesanos y demás, son costarricenses que han volteado a ver la cultura mexicana y la han adoptado, y de eso se trata. Creo que este año, pasar del Barrio Chino al Parque Nacional, le va a dar al festival mucha más exposición y vamos a disfrutar más en un ambiente más fresco”, afirmó Cárdenas.
También habrá productos de panadería, repostería, dulces, chocolates y hasta helados alegóricos a la fecha. Las actividades arrancarán el sábado 28 de octubre, a las 10 a. m. y finalizarán a las 8 p. m.; mientras que el domingo el horario será de 10 a. m. a 6 p. m.
Para conocer un poco más sobre las actividades, las personas pueden ingresar al Facebook KatrinasFest.