Hace tan solo unos días, los integrantes de Malpaís fueron convocados a una reunión importante en la Municipalidad de San José.
Ellos no se inquietaron con el asunto, pues el 13 de diciembre tendrán un concierto con la Orquesta Filarmónica en la Plazoleta de La Soledad, en el centro de la capital; creyeron que les iban a hablar del tema. Lo que no imaginaron es que los nombraran mariscales del Festival de la Luz 2023.
“Todos estamos muy impresionados todavía y la verdad es que es una celebración muy bonita, enfocada no solo al tema de la Navidad, sino que también al encuentro con los costarricenses y nosotros estamos muy emocionados. Es algo que nos tomó por sorpresa. Realmente pensamos que iban a hablarnos del concierto que tenemos”, asegura el pianista Manuel Obregón, integrante del grupo.
Para Malpaís, esta es una celebración de sus 25 años de trayectoria, así como un merecido homenaje a Fidel Gamboa, uno de los fundadores del grupo, quien falleció en el 2011.
También lo toman como una oportunidad para acercarse a esas nuevas generaciones, que también ya conocen sus canciones. Durante el recorrido, que comenzará en La Sabana y terminará detrás de la Iglesia de la Soledad, podrán interactuar con la gente, ya que irán todos a pie.
“No sabemos cómo es que el fenómeno se va transmitiendo, pero cada vez que vamos a la Universidad de Costa Rica a dar un concierto para los jóvenes de nuevo ingreso, que tienen como 17 y 18 años, ya se saben nuestras canciones y muchos de los papás de ellos y sus abuelos estuvieron en algún concierto nuestro”, añade Obregón.
Es “un fenómeno multigeneracional”, puntualiza.
Una experiencia más
El bajista Jaime Gamboa reconoce que les sorprendió la designación, pues nunca se han caracterizado por ser parte de actividades “comerciales”.
“Nos parece curioso e interesante que se nos haga este reconocimiento porque hemos estado siempre lejos de esos eventos sociales, masivos, populares y comerciales, pero agradecemos este espacio porque nos permite hablar sobre la importancia de recuperar la identidad cultural costarricense”, afirma el músico.
Este honor también le da una oportunidad a Malpaís para exponer sus reflexiones sociales.
“Los artistas en Costa Rica siempre tenemos que remar contramarea. Lo hemos vivido toda nuestra vida y ya estamos acostumbrados, pero eso no quiere decir que esté bien”, dijo.
Luego, explicó: “Aunque haya políticos y gente en posición de poder que piensa que el arte y la cultura son un accesorio, si uno se fija bien las manifestaciones culturales y artísticas son el cemento que une a una sociedad. Nosotros nos identificamos como costarricenses a través de nuestras expresiones culturales y los gobiernos uno tras otro se olvidan de eso”.
El grupo quiere hacer un llamado para acabar con la injusticia, con la desigualdad social, impulsar la educación costarricense como medio de superación, así como promover la cultura y el arte como formas en las que un pueblo crea identidad. “Son los antídotos para la situación que estamos viviendo”, detalla.
Los otros integrantes del grupo que desfilarán con Gamboa y Obregón por el Paseo Colón y la avenida segunda son Daniela Rodríguez, Iván Rodríguez, David Coto, Carlos Tapado Vargas y Gilberto Jarquín.
Como es costumbre, el Festival de la Luz comenzará a las 6 p. m.