Con 15 pinturas de óleo abstractas, que exploran la conexión de la humanidad con los árboles, la exhibición Mycelium, de la artista Tathyana Orozco, invitará a sus espectadores a reflexionar sobre su vínculo con la biodiversidad.
Estas pinturas estarán disponibles en una presentación de un solo día, el 30 de setiembre. La exhibición se realizará a partir de las 6: 30 p. m, en el Centro Cultural Botica Solera, en San José.
Durante la presentación también estará Diego Solano, cantante barítono que interpretará óperas con piano en vivo.
Las entradas para asistir al evento tienen un precio de ¢12.000 y pueden adquirirse en las instalaciones físicas del centro cultural el mismo día del evento o contactando al número telefónico 8885-6898.
“El planeta está en un estado crítico, donde tenemos que hacer un retroceso porque si no, no hay marcha atrás. Por eso quise hacer un recorrido pictórico desde la creación del universo, cuando empieza la luz de vida en el planeta hasta el vínculo de los humanos con la naturaleza, que puede ser un riesgo”, comentó la artista sobre la exhibición.
Según explicó Orozco, el nombre de Mycelium viene del sistema de comunicación de los hongos micelios, los cuales están conectados por sus raíces y se alertan en caso de haber sufrido daños por agentes externos. De tal manera, estos hongos se envían agua o los elementos que quieran para sobrevivir en conjunto.
Además, la inspiración para crear las obras nació de un sueño de Orozco, en donde se topó con un árbol enorme del cual no podía interpretar su significado. A partir de ahí, comenzó a investigar sobre los componentes de los árboles solitarios y las terapias holísticas que vienen de ellos, cuando finalmente encontró a los hongos micelios.
“Es maravilloso reflexionar sobre el mundo que está debajo de nosotros y la importancia que tiene en la humanidad, porque ellos producen dióxido de carbono con facilidad, pero el hombre no ha podido reproducirlo con toda su tecnología”, añadió.
Otra curiosidad de la obra es que la artista pintó sus lienzos escuchando melodías de las vibraciones energéticas de las plantas y árboles, con el propósito de acercarse más a la naturaleza.
Conciencia social
Uno de los puntos más importantes para la artista es que los participantes puedan recolectar un mensaje a partir de sus obras, específicamente considerando que el abstraccionismo despierta sentimientos y emociones.
En el caso de Mycelium, Orozco anhela que las personas reflexionen e implementen prácticas de protección ambiental en su vida diaria.
“La abstracción siempre transmite emociones. A través del color, la persona se identifica con algún sentimiento o algún recuerdo en cada una de las pinturas. Por eso siempre trato de que el arte tenga algún mensaje para el espectador”, agregó la pintora.