En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (ALAS) reconoció la noche de este jueves a las personas y organizaciones que han trabajado a favor de la igualdad de género.
Figuras de la educación, política y televisión, como María Estrada Sánchez y Nancy Dobles, recibieron galardones por su liderazgo.
Durante la tercera edición del evento Noche Magenta, la rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada, recibió el premio Mujer Visionaria. Dada su trayectoria personal y profesional como ingeniera en computación, la académica se posicionó como una mujer referente en el área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
La comunicadora Nancy Dobles, quien labora en el programa Buen Día de Teletica, también fue galardonada con el premio Mujer inspiración. La decisión, según la asociación, se basó en su contribución con la visibilización de mujeres emprendedoras.
En cuanto a las corporaciones premiadas, Uber fue reconocida con el galardón Empresa a favor de la igualdad, por su colaboración con ALAS en beneficio de las mujeres que integran sus equipos de trabajo y las socias colaboradoras de la plataforma.
El cuarto premio, Aliado a favor de la igualdad, fue entregado a Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo. El empresario fue distinguido por su trabajo con distintas organizaciones en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, al impulsar capacitaciones para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo.
La entrega de los premios ALAS tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza Corobocí, en La Sabana, San José. Esta organización reúne a más de 135.000 mujeres de todo el país y busca construir un mundo más equitativo, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Además de la celebración por los galardones, 15 mujeres compartieron sus experiencias como lideresas de organizaciones y empresas de diferentes industrias.
Algunas de las expositoras fueron Nancy Hernández, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Andrea Álvarez, diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN); y Karla Scott, empresaria y comunicadora de Mi Vida Afro.