Sin dudas, el ballet En las ramas del ciprés le dará al público costarricense una mirada muy singular de la Navidad. El montaje, que se presentará en el Teatro Nacional en diciembre, contará la historia de los ornamentos que viven en uno de los árboles más representativos de la temporada.
Con danza, arte visual y música en vivo, este ballet contemporáneo tendrá dos adornos navideños como los protagonistas: Nina, una esfera bailarina, y Nicolacho, un pequeño duende.
La producción de En las ramas del ciprés
En las ramas del ciprés es una obra original escrita por Allan Fabricio Pérez y dirigida por Amalia Pendones, quien a lo largo de 23 años ha participado en múltiples coproducciones con el Teatro Nacional.
Esta profesional suma 13 presentaciones en distintas temporadas de ballet, como La sirenita, Marginalia, La Historia de los colores, El cumpleaños de la Infanta y Alicia en el país de las maravillas.
Según Pendones, esta puesta en escena tiene el propósito de mostrar algo diferente durante la época navideña, ya que busca romper “ciertos estereotipos demasiado usados y gastados” y destacar otros elementos que se han olvidado por “la comercialización de la Navidad”.
“Esperamos que En las ramas del Ciprés sea un verdadero regalo para esta época tan especial, que llegue a los corazones y se quede en la memoria y tradiciones del público costarricense” agregó.
Las funciones de este espectáculo comenzarán el viernes 8 de diciembre y permanecerán en escena hasta el viernes 22. Las entradas para el espectáculo ya están a la venta en el sitio web de la institución.
Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional, comentó que En las ramas del ciprés incluye una innovación en la estética, la música y las técnicas de arte que utiliza, para presentar una reflexión y puesta en valor sobre la tradición navideña.
Dentro de los bailarines de la obra destacan Arianne Dietrich, William Retana, Eduardo Porras, David Picado, Jeison Campos, Tyronne Gardado, Daniela Moreno, Valeria Echandi y Katherina Madriz.
En el cuerpo de baile también se incluye una participación infantil, en la que actuarán niños entre los 8 y 12 años. Por ejemplo, el papel protagónico de Nicolacho será alternado por Julián Meléndez y Luna Sánchez, quienes tienen 8 y 10 años respectivamente.
La colaboración artística y coreográfica de la obra está a cargo de María Laura Jiménez, mientras que la música original es de Fabián Arroyo. En el escenario se contará con el sonido en vivo de Édgar Brenes (acordeón), Maristela Jiménez (contrabajo y violín), Miguel Ángel Mejía (requinto), Nancy Rebeca Varela (soprano) y Simón Zúñiga (guitarra).
A la vez, el diseño de proyección y animación está al mando de Gustavo Abarca, la dirección de actores se atribuye a Allan Pérez y el diseño sonoro a Daniel Alarcón.
¡No se la pierda!
Los precios de las localidades son: ¢15.000 (galería lateral), ¢20.000 (galería central), ¢25.000 (palcos), ¢35.000 (luneta) y ¢40.000 (butaca). Cabe resaltar que los estudiantes con carné y los adultos mayores reciben un 10% de descuento en sus boletos.
Además, el horario de las diez funciones se divide de la siguiente manera:
- Viernes 8 y sábado 9 de diciembre: 8 p. m.
- Domingo 10 de diciembre: 5 p. m.
- Jueves 14 y viernes 15 de diciembre: 8 p. m.
- Domingo 17 de diciembre: 11 a. m. y 5 p. m.
- Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de diciembre: 8 p. m.