Los días 26, 27 y 28 de mayo, la galería Once Doce presenta la muestra Esencia y Transformación, que explora la esencia cultural del país y su constante evolución en diferentes aspectos de la sociedad.
En primer lugar, se destaca el período de la Academia, que tuvo su inicio a fines del siglo XIX con la fundación y dirección de la Escuela de Bellas Artes, a cargo de Tomás Povedano. Este período académico sentó las bases de la formación artística y abrió el camino para futuras transformaciones.
LEA MÁS: Isabel Campabadal suma otro reconocimiento a su prolífica carrera
El segundo momento aborda el arraigo y encuentro nacional. Se exploran los perfiles iniciales de la identidad costarricense, el descubrimiento de la luz tropical y las características del paisaje rural. Los temas principales son los paisajes, los campesinos, sus hogares, sus quehaceres y sus costumbres.
El tercer y último momento se enfoca en la introducción del arte visual costarricense a la modernidad. Se exploran la pintura abstracta, la nueva figuración, el realismo mágico y el arte realista puro.
Destacados representantes como Tomás Povedano, Emilio Span y Enrique Echandi, junto con artistas de origen europeo y la generación nacionalista, como Fausto Pacheco, Quico Quirós, Manuel de la Cruz González y Francisco Zúñiga, son exponentes clave en esta transición.
La modernidad artística tomó impulso con la creación del Grupo Ocho, cuya propuesta novedosa incluye por primera vez la abstracción y el uso de nuevos materiales como pinturas industriales, arenisca y resina. Manuel de la Cruz González lidera este grupo conformado por destacados artistas como César Valverde, Felo García, Lola Fernández y Luis Daell.
Otros artistas destacados que continúan el camino de la modernidad son Rafa Fernández, Fernando Carballo, Margarita Bertheau, entre otros.
Esencia y Transformación invita al público a recorrer y apreciar la evolución cultural del país a través de sus diferentes etapas artísticas. La entrada a esta exposición es gratis.